Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La Cooperativa Agrícola de Barbastro (SCLAB) busca las mejores apuestas de futuro para ese territorio y para sus socios. Se plantea el trigo sarraceno como una opción viable de futuro. De momento tan sólo dos agricultores han apostado por este cultivo. Se han realizado pruebas en las localidades altoaragonesas de Barbastro y Peralta de Alcofea.

Desde la Cooperativa de Barbastro se presenta un informe sobre el trigo sarraceno para su mejor conocimiento:

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es un pseudocereal, es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena).

Es una poligonácea, y de hecho si se mira un grano de trigo sarraceno se puede ver que tiene una forma curiosa, como una especie de pirámide en miniatura.

Los campos de trigo sarraceno están llenos de flores en verano que luego dan lugar al fruto, es decir, al grano. Es un pseudocereal de ciclo corto que se planta a principios de verano y se cosecha en otoño.

Es muy poco productivo comparado con los cereales citados, por lo que su precio en la tienda es más elevado.

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales productores son también los mayores consumidores. Rusia produce el 50 por ciento del total mundial, seguido por China con el 17 y Ucrania con el 7 por ciento.

Es muy apreciado por los celíacos, ya que no contiene gluten; y, como la quinoa o el amaranto, el trigo sarraceno posee proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y un bajo índice glucémico”.

2 de octubre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba