Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 3 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 3 de mayo de 2026

La Cooperativa de Barbastro se plantea el trigo sarraceno como opción de futuro

La Cooperativa Agrícola de Barbastro (SCLAB) busca las mejores apuestas de futuro para ese territorio y para sus socios. Se plantea el trigo sarraceno como una opción viable de futuro. De momento tan sólo dos agricultores han apostado por este cultivo. Se han realizado pruebas en las localidades altoaragonesas de Barbastro y Peralta de Alcofea.

Desde la Cooperativa de Barbastro se presenta un informe sobre el trigo sarraceno para su mejor conocimiento:

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es un pseudocereal, es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena).

Es una poligonácea, y de hecho si se mira un grano de trigo sarraceno se puede ver que tiene una forma curiosa, como una especie de pirámide en miniatura.

Los campos de trigo sarraceno están llenos de flores en verano que luego dan lugar al fruto, es decir, al grano. Es un pseudocereal de ciclo corto que se planta a principios de verano y se cosecha en otoño.

Es muy poco productivo comparado con los cereales citados, por lo que su precio en la tienda es más elevado.

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales productores son también los mayores consumidores. Rusia produce el 50 por ciento del total mundial, seguido por China con el 17 y Ucrania con el 7 por ciento.

Es muy apreciado por los celíacos, ya que no contiene gluten; y, como la quinoa o el amaranto, el trigo sarraceno posee proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y un bajo índice glucémico”.

2 de octubre de 2020

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 29 de abril de 2026

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 29 de abril de 2026. No hubo cambios en vacas, corderos de peso medio, ovejas y alfalfa. Subió el precio de los corderos de más peso, porcino, cebada, trigo y maíz; y bajó el del vacuno, corderos de menos peso y lechones.

COTIZACIONES DEL VACUNO:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Vacuno

COTIZACIONES DE LAS VACAS:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Vacas

RESTO DE COTIZACIONES:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Resto de cotizaciones

COMENTARIO:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Comentario

1 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba