Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La cooperativa Cosanse produce 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra

La cooperativa Cosanse, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ha recibido la visita del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Esta empresa tiene un volumen de negocio de 15 millones de euros anuales, con una producción de 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Cosanse la integran más de 200 socios de la sección de frutas y más de 600 en la sección de almazara. Trabajan entre todos más de 1.500 hectáreas de terreno.

Las dos terceras partes del empleo que genera son mujeres. Esta firma da trabajo a más de 120 empleados en campaña.

La central hortofrutícola se destina a la manipulación y comercialización de diferentes variedades de fruta de hueso (cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, paraguayo y melocotón) y fruta de pepita (manzana y pera), manipulada en diferentes líneas de envasado mecánico, y que se ajustan a las necesidades de los diferentes clientes (bandejas, cajas, cestas y bolsas, entre otros tipos).

La almazara está destinada a la recepción y molturación de aceituna, junto con la posterior comercialización de aceite de oliva virgen extra.

El consejero Joaquín Olona ha visitado una planta fotovoltaica para el bombeo de agua que contribuye a la reducción de los costes de producción. El regadío da cobertura a 28 hectáreas de frutales (cereza y albaricoque).

23 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba