Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Cooperativa Agrícola de Barbastro apuesta por el cultivo de la soja

Así se manifiesta en las Jornadas Virtuales Soja del Valle del Ebro, organizadas por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Se habla de la soja como alternativa al maíz de segunda cosecha, y como cultivo que puede competir con el sorgo y el girasol.

La Cooperativa Agrícola de Barbastro ha llevado a cabo un ensayo consistente en la siembra a finales de junio de diez variedades de soja, con el fin de analizar su desarrollo, inserción de vaina y productividad posterior.

Javier Mur, técnico de la citada cooperativa, indica que este año la variedad Zora es la que mejores datos de productividad ha presentado.

Este técnico incide en que la apuesta es por la soja rastrojera, dado que ofrece posibilidades a los agricultores en la siembra tardía, compitiendo con el sorgo y el girasol.

En las Jornadas Virtuales Soja del Valle del Ebro ha participado el agricultor Sebastián Vidaller, perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Barbastro.

Señala que la ventaja de la soja es su condición de alternativa al maíz de segunda cosecha, y cita el problema de la comercialización, en el sentido de saber dónde y cómo llevarla a cabo (por ser un cultivo todavía incipiente en Aragón).

21 de octubre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba