Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La Cooperativa Agrícola de Barbastro apuesta por el cultivo de la soja

Así se manifiesta en las Jornadas Virtuales Soja del Valle del Ebro, organizadas por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Se habla de la soja como alternativa al maíz de segunda cosecha, y como cultivo que puede competir con el sorgo y el girasol.

La Cooperativa Agrícola de Barbastro ha llevado a cabo un ensayo consistente en la siembra a finales de junio de diez variedades de soja, con el fin de analizar su desarrollo, inserción de vaina y productividad posterior.

Javier Mur, técnico de la citada cooperativa, indica que este año la variedad Zora es la que mejores datos de productividad ha presentado.

Este técnico incide en que la apuesta es por la soja rastrojera, dado que ofrece posibilidades a los agricultores en la siembra tardía, compitiendo con el sorgo y el girasol.

En las Jornadas Virtuales Soja del Valle del Ebro ha participado el agricultor Sebastián Vidaller, perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Barbastro.

Señala que la ventaja de la soja es su condición de alternativa al maíz de segunda cosecha, y cita el problema de la comercialización, en el sentido de saber dónde y cómo llevarla a cabo (por ser un cultivo todavía incipiente en Aragón).

21 de octubre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba