Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La finca experimental de La Garcipollera, ubicada en la comarca altoaragonesa de la Jacetania, ha recibido la visita de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. Allí ha dicho que “la ciencia es la mejor aliada para afrontar la necesaria transición verde del sector primario”, y que “los proyectos de investigación que lidera el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en La Garcipollera están llamados a aportar soluciones a los múltiples desafíos a los que se enfrentan nuestros productores”.

Maru Díaz ha defendido “esta alianza como la única vía para que el sector agroganadero pueda seguir siendo motor económico y social en las zonas rurales, y al mismo tiempo se adapte a las exigencias medioambientales y de salud global”. Ha destacado que “en Aragón contamos con los mejores investigadores agroalimentarios, gracias a un centro público de referencia como es el CITA y a esta finca experimental, que trabaja para lograr explotaciones climáticamente neutras, con una mejor gestión del purín, y lidera proyectos para avanzar en economía circular y ganadería ligada al territorio”.

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por los directores gerente y de investigación del CITA, Lucía Soriano y Alberto Bernués, así como por el coordinador de la finca, Javier Ferrer; y ha podido conocer de la mano de investigadores los principales proyectos, tanto para ganadería intensiva como extensiva, en los que se trabaja actualmente.

27 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba