Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La Confederación del Ebro actualiza la información sobre unidades territoriales en emergencia y alerta

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) publica un nuevo informe relativo a la situación en la que se encuentran las unidades territoriales. Dice que “la situación general es de estabilidad, dentro de las condiciones de escasez, aliviada ésta en algunas zonas por las precipitaciones principalmente de la DANA de primeros de septiembre”.

UNIDADES TERRITORIALES EN EMERGENCIA

UTE 11. BAJO EBRO.

“El embalse de Mequinenza sigue en los niveles históricos más bajos desde su puesta en explotación en los años sesenta del siglo pasado. No obstante, las precipitaciones de esta última quincena han aliviado ligeramente la situación, parando la tendencia de descenso de reservas.

Ahora mismo el embalse cuenta con el mismo volumen embalsado que el 22 de agosto y se mantiene estable, por lo que prácticamente se ha ganado un mes de tiempo.

Sin nuevas precipitaciones (lo que no parece el caso), nos llevaría a mediados de noviembre para alcanzar la cota 90 metros, mínima de explotación, equivalente a 168,85 hectómetros cúbicos, por lo que se ha reducido mucho el riesgo de alcanzarla o sobrepasarla. No obstante, salvo lluvias de considerables dimensiones, seguirá en emergencia a 30 de septiembre”.

UTE 12A. SEGRE.

“Las reservas siguen siendo bajas. No obstante, gracias a la gestión, las reservas acumuladas en los embalses de Oliana y Rialb son superiores a las de las mismas fechas del año pasado, e incluso, si las condiciones en la próxima quincena fueran propicias, podría abandonar la situación de emergencia a 30 de septiembre”.

UTE 03. IREGUA.

“Una vez superado el periodo veraniego y estabilizado el descenso de reservas, saldrá de emergencia el 30 de septiembre”.

UNIDADES TERRITORIALES EN ALERTA

UTE 13ª. NOGUERA RIBAGORZANA.

“Puede llegar a entrar en emergencia a 30 de septiembre, si las lluvias no mejoran la situación”.

UTE 01. CABECERA Y EJE DEL EBRO.

Previsiblemente seguirán en alerta a 30 de septiembre las siguientes unidades territoriales:

– UTE 01. CABECERA Y EJE DEL EBRO. “Si no se incrementan las aportaciones, está próximo a la emergencia”.

– UTE 12B. NOGUERA PALLARESA.

– UTE 14. GÁLLEGO CINCA.

Puede abandonar la alerta:

– UTE 15. ARAGÓN.

20 de septiembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba