Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Comisión Europea marca a los Estados las líneas que hay que seguir para cumplir con los ecoesquemas

La Comisión Europea ha publicado este jueves 14 de enero un listado de requisitos para que agricultores y ganaderos puedan percibir compensaciones en el marco de los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2023. Este listado va a servir de orientación a los Estados miembros, que se encuentran elaborando los Planes Estratégicos Nacionales.

La pretensión de la Unión Europea es que la nueva PAC permita avanzar en el Pacto Verde, con el objetivo de reducir a la mitad el uso de pesticidas en la agricultura y de antibióticos en la ganadería (con el horizonte del año 2030). También en el citado año deberá haber al menos un 25 por ciento de cultivos orgánicos.

Se va a valorar (para conseguir las compensaciones de los ecoesquemas) la agricultura ecológica, la gestión integrada de plagas, lo que se ha dado en llamar Agroecología, la agricultura de precisión, la mejora del bienestar animal y el manejo adecuado de residuos.

14 de enero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba