Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Un grupo de cooperación va a explorar el uso de la judía verde en segundas cosechas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, un territorio de alto potencial agronómico en el que se practican dos cosechas. Habitualmente se cultiva maíz tras la recolección del cereal de invierno o del guisante. Cabe la posibilidad de cultivar la judía verde como segunda cosecha; es algo que todavía está poco explorado. El grupo de cooperación está integrado por empresas y entidades de Ejea de los Caballeros: SAAR (empresa conservera y de congelación), cooperativa Virgen de la Oliva y Sofejea-Agencia de Desarrollo. También participan el CITA de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de cooperación recibe una ayuda de ciento veinte mil euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020. Cita datos de 2019 de la FAO, según los cuales en España se importaron casi ciento veinte mil toneladas de judías verdes y se exportaron casi veintitrés mil toneladas. Las treinta y tres mil toneladas de judía verde producidas en España para industria son insuficientes para proveer a las empresas de congelados y conserveras. Hay una doble tendencia: la superficie y producción de judía verde se ha cuadruplicado a nivel mundial en los últimos veinticinco años; en cambio, ha disminuido en España. Por ejemplo, la citada empresa SAAR debe importar judías verdes procedentes de Francia.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba