Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

La comarca de las Cinco Villas explora el uso de judía verde en segundas cosechas

Un grupo de cooperación va a explorar el uso de la judía verde en segundas cosechas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, un territorio de alto potencial agronómico en el que se practican dos cosechas. Habitualmente se cultiva maíz tras la recolección del cereal de invierno o del guisante. Cabe la posibilidad de cultivar la judía verde como segunda cosecha; es algo que todavía está poco explorado. El grupo de cooperación está integrado por empresas y entidades de Ejea de los Caballeros: SAAR (empresa conservera y de congelación), cooperativa Virgen de la Oliva y Sofejea-Agencia de Desarrollo. También participan el CITA de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de cooperación recibe una ayuda de ciento veinte mil euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020. Cita datos de 2019 de la FAO, según los cuales en España se importaron casi ciento veinte mil toneladas de judías verdes y se exportaron casi veintitrés mil toneladas. Las treinta y tres mil toneladas de judía verde producidas en España para industria son insuficientes para proveer a las empresas de congelados y conserveras. Hay una doble tendencia: la superficie y producción de judía verde se ha cuadruplicado a nivel mundial en los últimos veinticinco años; en cambio, ha disminuido en España. Por ejemplo, la citada empresa SAAR debe importar judías verdes procedentes de Francia.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba