Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La colza se cultiva poco en Aragón, siendo que ofrece grandes ventajas agronómicas

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) introduce en el debate agronómico de este territorio la producción de colza. Es bajo todavía el número de hectáreas destinadas a este cultivo en Aragón, y eso que ofrece enormes ventajas a los agricultores, tanto de secano como de regadío.

La rotación de cultivos se ha observado como conveniente en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la productividad como para atender los requerimientos de la Política Agraria Común (PAC).

Es allí donde la colza se presenta como una baza, ya que agronómicamente estructura el suelo y al agricultor le permite obtener al año siguiente un incremento de cosecha de cereal de entre el 10 y el 15 por ciento.

En el caso del regadío permite ir a una segunda cosecha, bien sea de maíz o de girasol.

De momento y atendiendo a datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, en España se cultivan unas 66.000 hectáreas de colza, siendo 4.500 las existentes en Aragón (aproximadamente la mitad son de secano y la otra mitad de regadío).

La Red Arax está trabajando en la mejora vegetal de este cultivo, y se pone el ejemplo de los ensayos que se llevan a cabo en El Bayo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en colaboración con la Cooperativa Virgen de la Oliva.

En el lado negativo de la colza se encuentra la excesiva dependencia de la lluvia (en secano) en el inicio de la campaña, dado que se siembra pronto (a finales de septiembre) y, si no hay lluvia, puede haber problemas.

2 de abril de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba