Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

La colza se cultiva poco en Aragón, siendo que ofrece grandes ventajas agronómicas

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) introduce en el debate agronómico de este territorio la producción de colza. Es bajo todavía el número de hectáreas destinadas a este cultivo en Aragón, y eso que ofrece enormes ventajas a los agricultores, tanto de secano como de regadío.

La rotación de cultivos se ha observado como conveniente en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la productividad como para atender los requerimientos de la Política Agraria Común (PAC).

Es allí donde la colza se presenta como una baza, ya que agronómicamente estructura el suelo y al agricultor le permite obtener al año siguiente un incremento de cosecha de cereal de entre el 10 y el 15 por ciento.

En el caso del regadío permite ir a una segunda cosecha, bien sea de maíz o de girasol.

De momento y atendiendo a datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, en España se cultivan unas 66.000 hectáreas de colza, siendo 4.500 las existentes en Aragón (aproximadamente la mitad son de secano y la otra mitad de regadío).

La Red Arax está trabajando en la mejora vegetal de este cultivo, y se pone el ejemplo de los ensayos que se llevan a cabo en El Bayo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en colaboración con la Cooperativa Virgen de la Oliva.

En el lado negativo de la colza se encuentra la excesiva dependencia de la lluvia (en secano) en el inicio de la campaña, dado que se siembra pronto (a finales de septiembre) y, si no hay lluvia, puede haber problemas.

2 de abril de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba