Así lo ha declarado la Comisión Europea, tras erradicarse la enfermedad de la brucelosis ovina y caprina en Almería, Granada, Málaga y Jaén (últimas provincias en las que estaba presente). Se avanza igualmente hacia la erradicación de la brucelosis bovina en este 2021, dado que se espera que se dé por extinguida en la provincia de Cáceres (en la que el último caso se produjo en 2018).
BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA
El Ministerio de Agricultura considera que “la erradicación de la brucelosis ovina y caprina va a mejorar la competitividad agraria y ganadera del país, tras 25 años de lucha contra la enfermedad y de aplicación homogénea de programas de erradicación, a través de campañas de saneamiento ganadero, especialmente en los últimos años”.
Añade que “el esfuerzo conjunto de las administraciones, ganaderos y veterinarios ha conseguido doblegar una enfermedad que provocaba importantes daños económicos y que suponía, además, un riesgo para la salud de las personas”.
BRUCELOSIS BOVINA
El Ministerio de Agricultura indica que “sólo queda por ser declarada oficialmente libre de brucelosis bovina la provincia de Cáceres, que previsiblemente cumplirá las condiciones necesarias a lo largo de este 2021”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 4 de noviembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 4 de noviembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo blando, trigo duro (tipo 1 y 2), guisante, alfalfa (en rama, granulada y pacas de segunda) y almendra. Subió el precio del trigo duro (tipo 3 y 4), centeno, girasol, colza y alfalfa (pacas extra y de primera); y bajó el del triticale y maíz.
En ganadería, no hubo cambios en vacas, ovino, ovejas, lechones, pollos, gallinas, gallos y huevos XL. Subió el precio del vacuno y del resto de huevos, y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 4 de noviembre de 2024) son éstas: