Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

La bolsa de empleo para la fruta muestra la situación de penuria de muchas familias españolas

ASAJA Aragón manifiesta su honda preocupación ante la situación que deja ver la bolsa de trabajo para la campaña de la fruta, en lo referente tanto al momento crítico que vive este sector como a la penuria y precariedad que viven muchas familias españolas por la crisis laboral generada a raíz de la pandemia COVID-19.

Esta organización profesional agraria hace referencia a los datos recogidos en la bolsa de empleo creada con ASAJA Lérida. Ambas entidades alertan de “la situación crítica en la que se encuentra el sector de la fruta, y el fuerte porcentaje de familias españolas en situación de penuria y precariedad”.

Dicen que, a tenor de los datos de la bolsa de trabajo, “se deduce que están accediendo a la recogida de fruta perfiles y sectores de la sociedad española que nunca lo habían hecho antes; ahora se encuentran en extrema necesidad”.

ASAJA Aragón añade que “el sector de la fruta necesita que se desatasque la situación actual, dado que se ve impedida la movilidad necesaria para atender los trabajos de las zonas productoras”.

Hay una preocupación más en el sector de la fruta de Aragón. ASAJA se refiere a la ayuda a la renta mínima que pretende articular el Gobierno de España. Se teme que “pueda tener un efecto desincentivador, y provoque que la potencial mano de obra se quede en casa con dicha ayuda”.

La regulación de la movilidad y los alojamientos también preocupa a ASAJA, dado que “el sector de la fruta viene de una crisis profunda, y cualquier solución que se aplique grava sustancialmente los costes ya inasumibles por parte del sector”.

17 de abril de 2020

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba