Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

La bolsa de empleo para la fruta muestra la situación de penuria de muchas familias españolas

ASAJA Aragón manifiesta su honda preocupación ante la situación que deja ver la bolsa de trabajo para la campaña de la fruta, en lo referente tanto al momento crítico que vive este sector como a la penuria y precariedad que viven muchas familias españolas por la crisis laboral generada a raíz de la pandemia COVID-19.

Esta organización profesional agraria hace referencia a los datos recogidos en la bolsa de empleo creada con ASAJA Lérida. Ambas entidades alertan de “la situación crítica en la que se encuentra el sector de la fruta, y el fuerte porcentaje de familias españolas en situación de penuria y precariedad”.

Dicen que, a tenor de los datos de la bolsa de trabajo, “se deduce que están accediendo a la recogida de fruta perfiles y sectores de la sociedad española que nunca lo habían hecho antes; ahora se encuentran en extrema necesidad”.

ASAJA Aragón añade que “el sector de la fruta necesita que se desatasque la situación actual, dado que se ve impedida la movilidad necesaria para atender los trabajos de las zonas productoras”.

Hay una preocupación más en el sector de la fruta de Aragón. ASAJA se refiere a la ayuda a la renta mínima que pretende articular el Gobierno de España. Se teme que “pueda tener un efecto desincentivador, y provoque que la potencial mano de obra se quede en casa con dicha ayuda”.

La regulación de la movilidad y los alojamientos también preocupa a ASAJA, dado que “el sector de la fruta viene de una crisis profunda, y cualquier solución que se aplique grava sustancialmente los costes ya inasumibles por parte del sector”.

17 de abril de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba