Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La bodega Raíces Ibéricas, de Maluenda (Zaragoza), se incorpora a la DOP Calatayud

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud cuenta con una nueva bodega adscrita: Raíces Ibéricas, ubicada en la localidad zaragozana de Maluenda. Esta bodega se constituyó el año pasado con la adquisición de la antigua bodega Castillo de Maluenda. Los vinos que Raíces Ibéricas va a comercializar en el marco de la DOP Calatayud son, en un principio, los de la gama de Las Pizarras (Volcan y Fabla 506), Viña Alarba y Altos Las Pizarras.

Sébastien Richard, responsable de la bodega, indica que “éste es un proyecto a largo plazo, en el que tenemos una implicación en el territorio y de compromiso social, adquirido también con la cooperativa San Isidro de Maluenda, que este año cumple su cincuenta aniversario, para mantener y potenciar la adquisición de uva”.

Raíces Ibéricas, liderada por Mark Schiettekat, distribuidor belga y productor de vinos, está desarrollando “un ambicioso proyecto en Maluenda, atraído por la singularidad y el potencial de los vinos de garnacha de la denominación de origen protegida”.

Desde Raíces Ibéricas se señala que “su decidida apuesta por la DOP Calatayud está basada en el potencial de la denominación, con un territorio singular, con posibilidades de desarrollar elementos diferenciadores a través del terroir y la elaboración de vinos con personalidad propia”.

La dirección de la bodega está acometiendo una amplia reforma de las antiguas dependencias de la bodega y ampliando algunas de las instalaciones, en un proyecto a medio plazo que le permita alcanzar una producción de unas cuatrocientas mil botellas al año, así como una intensa labor de enoturismo, que consideran prioritario tanto para dar a conocer sus vinos como el territorio.

Para el presidente de la DOP Calatayud, Michel Arenas, “la inscripción de la nueva bodega es una buena noticia, ya que pone de manifiesto el potencial de nuestra denominación y de sus vinos singulares”. También significa “un importante compromiso social y de futuro de los nuevos inversores con los viticultores de Maluenda, tras la pérdida de la antigua bodega”.

27 de enero de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba