Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

La bodega “El grillo y la Luna” lanza la primera añada de su “Canto del grillo” elaborada, en parte, en huevos de hormigón

“El grillo y la Luna”, bodega familiar perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, acaba de incorporar dos huevos de hormigón con una capacidad de novecientos y mil novecientos litros cada uno. El “Canto del Grillo”, más conocido como “Cri Cri”, un chardonnay cien por cien, nacía de la fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés. Ahora, para la añada 2021, la citada bodega ha incorporado a este proceso la crianza en huevos de hormigón. Se han elaborado cuatro mil novecientas botellas de este “Canto del grillo 2021”, lo que supone una producción de tres mil litros.

Alberto Santiago, director técnico de “El grillo y la Luna”, explica así el proceso: “En esta nueva añada hemos incorporado al corte una pequeña parte del vino que ha hecho la crianza en huevos de hormigón. El resultado ha sido un vino más fresco, con un mayor respeto a la fruta, más estructura y con muchísima elegancia. Sabíamos que podía ser una nueva era para el “Cri Cri” pero nos ha sorprendido muchísimo más. Hay mucho equilibrio con la madera propia de la fermentación en barrica, que se ensambla a la perfección con el aporte de hormigón, lo que nos da una increíble intensidad aromática del chardonnay”.

3 de mayo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba