Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 29 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 29 de marzo de 2024

La ATRIA Arroceros de Huesca estudia el uso de polvo de alabastro contra la salinidad del suelo

La ATRIA Arroceros de Huesca ha iniciado en este 2020 un ensayo para estudiar el uso de polvo de alabastro en el cultivo del arroz y en suelos con concentraciones de sal. Este estudio se ha llevado a cabo en parcelas de Villanueva de Sijena (Huesca) y Valareña (Zaragoza). Va a continuar desarrollándose durante dos años más.

Se trata de un ensayo coordinado por la técnico María Carmelo García. El objetivo de la aplicación de polvo de alabastro es doble: Aumentar la productividad de arroz y reducir la salinidad del suelo.

Este problema se ha intentado solucionar con la aplicación de yeso; sin embargo, este producto ofrece dificultades de obtención, por lo que se está estudiando el uso de polvo de alabastro (yeso crudo).

Los primeros resultados indican que se ha dado un incremento considerable de producción en el ensayo de Villanueva de Sijena. En Valareña sólo la parcela con mayor dosis de polvo de alabastro ha propiciado una mayor producción.

Ahora queda realizar análisis de suelo para comprobar la evolución de la concentración de sal.

Este ensayo ha sido dado a conocer a través de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax).

31 de diciembre de 2020

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón considera insuficientes las medidas de flexibilización de la PAC aprobadas en Europa y aplaudidas por España

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón se pronuncia respecto a las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), aprobadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y aplaudidas por el de España. Aragón muestra un “moderado optimismo por haberse roto el inmovilismo de Europa y del Ministerio de Agricultura” pero considera “insuficientes las medidas”. Dice que “el Ministerio español de Agricultura debería ser más ambicioso”. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón recuerda que, en lo que a él concierne, sigue reuniéndose con representantes del sector agrario para analizar la situación presente y adoptar medidas con la mayor celeridad posible.

27 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba