Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La ATRIA Arroceros de Huesca estudia el uso de polvo de alabastro contra la salinidad del suelo

La ATRIA Arroceros de Huesca ha iniciado en este 2020 un ensayo para estudiar el uso de polvo de alabastro en el cultivo del arroz y en suelos con concentraciones de sal. Este estudio se ha llevado a cabo en parcelas de Villanueva de Sijena (Huesca) y Valareña (Zaragoza). Va a continuar desarrollándose durante dos años más.

Se trata de un ensayo coordinado por la técnico María Carmelo García. El objetivo de la aplicación de polvo de alabastro es doble: Aumentar la productividad de arroz y reducir la salinidad del suelo.

Este problema se ha intentado solucionar con la aplicación de yeso; sin embargo, este producto ofrece dificultades de obtención, por lo que se está estudiando el uso de polvo de alabastro (yeso crudo).

Los primeros resultados indican que se ha dado un incremento considerable de producción en el ensayo de Villanueva de Sijena. En Valareña sólo la parcela con mayor dosis de polvo de alabastro ha propiciado una mayor producción.

Ahora queda realizar análisis de suelo para comprobar la evolución de la concentración de sal.

Este ensayo ha sido dado a conocer a través de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax).

31 de diciembre de 2020

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba