La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón continúa con su labor de dar visibilidad a los vinos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Ha presentado las últimas novedades de sus socios. Ha sido en Zaragoza en un encuentro dirigido a distribuidores, hostelería y medios de comunicación. Han participado nueve de las once bodegas de la asociación:
• Edra Bodega ha presentado su tinto Edra Xtra Syrah 2020.
• Bodegas Tempore ha presentado la nueva añada de su blanco Terrae Finca La Dehesa 2021.
• Finca Valonga ha asistido con su blanco Entrelías 2021.
• Vinos López ha presentado su vino La Bodegaza 2020.
• Taberner Amado ha escogido, para presentar novedades, su blanco Entre Dos Aguas 2021.
• Bodegas Ejeanas ha presentado su tinto UN Garnacha-Syrah 2020.
• Vinos Pedra Volta ha asistido con su blanco Pedra Volta garnacha 2022.
• Daroca Bodega ha presentado las novedades de su tinto Laderas-Garnacha de Altura 2021.
• Bodegas Pegalaz ha presentado su tinto Firé 2014.
Paula Yago, presidenta de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón y gerente de Bodegas Tempore, señala que “en Aragón tenemos un gran potencial de vinos con Indicación Geográfica Protegida, que nada tienen que envidiar a las grandes denominaciones; elaboramos vinos únicos, donde el terroir tiene un valor fundamental en todo el proceso, y somos bodegas pequeñas y muy familiares, pero con un gran apego a la tierra de donde procedemos y eso se refleja en el resultado”.
Las once bodegas que forman parte de la asociación son las siguientes (por zonas geográficas):
– I.G.P. Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.
– I.G.P. Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.
– I.G.P. Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).
– I.G.P. Valle del Cinca: Bodegas Valonga.
– I.G.P. Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).
Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de veinticuatro bodegas y, entre todas, representan a más de doscientos cincuenta viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.