Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La Asociación de la Biomasa valora la apuesta de Piensos Mazana por esta fuente energética

La Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (AVEBIOM) se hace eco de la apuesta por esta fuente energética que ha realizado Piensos Mazana, que forma parte del Grupo altoaragonés del mismo nombre. Se trata de una de las empresas más importantes del sector porcino español.

La firma Imartec Energía es la que ha instalado una caldera de biomasa en la fábrica que Piensos Mazana tiene en Torres de Barbués (Huesca).

AVEBIOM explica que “en breve la producción de pienso se triplicará hasta alcanzar las 300.000 toneladas al año, por lo que la caldera se ha dimensionado para dar servicio a las necesidades futuras”.

Y añade: “La aplicación de vapor a 3,5 bar en la granuladora de piensos aumenta la temperatura y humedad de la harina de forma uniforme, y contribuye a mejorar la calidad del grano y a aumentar la productividad”.

Piensos Mazana forma parte del Grupo Mazana, empresa de integración ganadera en el sector del porcino (aporta los animales, los productos para su alimentación y otros servicios a los ganaderos integrados, encargados de facilitar las instalaciones y los cuidados a los animales).

Mazana posee tres plantas de pienso, dos de las cuales utilizan biomasa como fuente de energía: La fábrica de Capella (Huesca), sede original de la empresa, y la de Torres de Barbués.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba