Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

La Plataforma contra los Aranceles de Estados Unidos a productos europeos apunta que la ampliación de los aranceles puede llegar a provocar pérdidas en el sector agroalimentario español de hasta casi 1.000 millones de euros en este 2020. Habla de un descenso de exportaciones a Estados Unidos de un 52,7 por ciento.

La Plataforma pide medidas tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea.

Por citar algún ejemplo, se insta al Gobierno español a que se retome la visita de los reyes a Estados Unidos, con el fin de promover un clima favorable a las relaciones comerciales entre ambos países.

En el caso de la Comisión Europea, la Plataforma le pide medidas compensatorias para España por ser uno de los países más afectados por los aranceles estadounidenses.

Hay que recordar que la Plataforma está constituida por FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, ANFACO-CECOPESCA, AECAFÉ, CERVECEROS DE ESPAÑA, ESPIRITUOSOS ESPAÑA, FENIL, FEV, FENAVAL, PRODULCE, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV.

Y hay que recordar que las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos provienen de la guerra comercial entre Airbus y Boeing.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma, señala que “la crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia estratégica del sector, y es imprescindible que el Gobierno español de manera bilateral y la Unión Europea continúen negociando con Estados Unidos para eliminar estos aranceles injustos”.

Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea.

En 2019 las exportaciones a ese país alcanzaron los 1.838 millones de euros.

15 de julio de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba