Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La Alianza Aragonesa incide en el papel esencial del agro, demostrado en este año de la COVID-19

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha editado un video de algo más de siete minutos de duración en el que se incide en el papel esencial que juegan los agricultores y ganaderos para la producción de alimentos, la vertebración del territorio y el cuidado del medio ambiente. Se hace alusión al ejercicio de responsabilidad que se ha realizado en este año de la COVID-19.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, indica que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa está haciendo una función importante en informar a la ciudadanía aragonesa sobre el papel que juegan los agricultores y ganaderos. Señala que en este año de pandemia no han faltado los alimentos.

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, insiste en la necesidad de llevar información real y veraz a los consumidores, evitando la “desviación del conocimiento” que, según considera, existe hoy en día. Añade que debe conocerse todo lo que hace el agro en beneficio de la sociedad.

Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, destaca que la profesionalización del sector agroalimentario es clave para ofrecer alimentos sanos y seguros a la sociedad, y ello cumpliendo criterios de sostenibilidad social y ambiental. Pide el apoyo de los organismos públicos y de la sociedad.

José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, señala que el sector agroalimentario es fundamental para este territorio, generando alimentos para toda la población.

Es un mensaje en el que también incide Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, el cual habla de esa producción de alimentos en cantidad suficiente y con toda la calidad. Apunta que el colectivo de veterinarios es garante de la seguridad alimentaria. Destaca el papel de la agricultura en contra de la erosión del suelo, y de la ganadería en la eliminación de restos vegetales.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, valora el papel que está realizando este colectivo en el medio rural. Dice que se nota dónde hay cooperativas trabajando, y añade que allí (donde hay cooperativas) hay futuro. Habla de la unión de cooperativas como reto esencial, para ganar dimensión y ser más fuertes.

Miguel Ángel Aguaviva, en representación del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, destaca el conocimiento técnico que puede aportar este colectivo, sobre todo a los jóvenes, con el fin de que continúen en el medio rural.

José María Alcubierre, secretario general de UAGA, pide un mayor apoyo a los agricultores y ganaderos profesionales, es decir, a los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos. Lamenta que en el futuro pueda llegar a perderse este modelo de agricultura, triunfando otro en el que puede haber producción sin existencia de agricultores y ganaderos.

El video editado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa se puede ver en el enlace siguiente:

29 de diciembre de 2020

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba