La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado para el 20 de septiembre, miércoles, un evento que lleva por título “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”. Tiene como objetivo principal “poner las bases para un debate a futuro de más calado para el refuerzo de las relaciones entre lo rural y lo urbano”. Contará con los principales expertos en la materia, en los ámbitos científico, académico y profesional del sector. Será en los salones del hotel Palafox, en Zaragoza, de 09:30 a 14:00 horas.
Al hilo de la convocatoria de este evento, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza las siguientes reflexiones:
“La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y el medio rural.
El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a muchos retos, como el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos.
La Alianza considera preciso trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente.
La Alianza lleva trabajando más de doce años para conseguir ese objetivo, y en el 2020 puso en marcha un grupo de cooperación para la amplificación de sus actividades. Este grupo de cooperación ha gestionado en los últimos tres años un proyecto financiado por FEADER y Gobierno de Aragón, dentro de la medida de cooperación entre agentes del sector agrario incluida en el PDR Aragón 2014-2020.
Es bien sabido que la brecha que separa a la agricultura y al medio rural del medio urbano es cada vez mayor. Las causas de este progresivo distanciamiento son variadas y los problemas que se derivan de él son negativos para ambas partes, si bien probablemente más para los pueblos y para quienes viven y desempeñan su actividad en estos.
Los miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa tienen una preocupación creciente por este motivo y se quiere abordar la cuestión en profundidad para aportar todo lo posible en aras de encontrar la solución o las soluciones más plausibles y certeras.
Por ello, se ha programado una jornada de trabajo, que se celebrará el próximo 20 de septiembre, miércoles, en el hotel Palafox de Zaragoza en horario de 9:30 a 14:00 horas.
La jornada se iniciará con una ponencia marco a cargo de Vicente Pinilla, catedrático de la Universidad de Zaragoza en el área de Historia e Instituciones Económicas.
A continuación se realizarán una serie de mesas redondas sobre diferentes temas, como ética agroalimentaria, retos sociales de la agricultura y la alimentación, comunicación entre los entornos rural y urbano, nuevas exigencias ciudadanas, vida rural y oportunidades de desarrollo, nuevas tecnologías y desarrollo rural”.
Otras noticias
España prevé “la mayor producción de almendra de su historia”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas
Se ha reunido esta semana la mesa sectorial de frutos secos. En ella el Ministerio de Agricultura ha presentado sus previsiones de producción relativas a esta campaña, que se inició en septiembre. Estima que va a ser “la mayor producción de almendra de la serie histórica”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas.
Apunta que “la recolección de frutos secos se va a recuperar en cantidad en esta campaña, tras dos años de mermas por heladas y sequías”.
La previsión indica que “la producción de almendra con cáscara, el cultivo predominante con el ochenta y cuatro por ciento de la superficie total de frutos secos en España, puede alcanzar las cuatrocientas sesenta y siete mil quinientas toneladas, un veinticuatro por ciento más que en la campaña anterior y un ocho por ciento superior a la media de las últimas cinco”.
En cuanto al balance de la campaña pasada, el Ministerio de Agricultura señala que “es destacable el valor alcanzado por las exportaciones de almendra, con un balance positivo superior a los trescientos millones de euros”.
Añade que “la almendra supone el noventa por ciento del valor de las exportaciones de frutos secos españoles; tanto los destinos europeos como extracomunitarios, como Turquía o Egipto, registraron incrementos superiores al veinte por ciento”.
Sigue abierta, además, “la negociación con las autoridades de China para la exportación de pistachos a ese país asiático; es un producto cuya cosecha también va a experimentar en esta campaña un incremento significativo”.













