Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa convoca para el 20 de septiembre en Zaragoza la “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado para el 20 de septiembre, miércoles, un evento que lleva por título “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”. Tiene como objetivo principal “poner las bases para un debate a futuro de más calado para el refuerzo de las relaciones entre lo rural y lo urbano”. Contará con los principales expertos en la materia, en los ámbitos científico, académico y profesional del sector. Será en los salones del hotel Palafox, en Zaragoza, de 09:30 a 14:00 horas.

Al hilo de la convocatoria de este evento, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza las siguientes reflexiones:

“La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y el medio rural.

El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a muchos retos, como el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos.

La Alianza considera preciso trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente.

La Alianza lleva trabajando más de doce años para conseguir ese objetivo, y en el 2020 puso en marcha un grupo de cooperación para la amplificación de sus actividades. Este grupo de cooperación ha gestionado en los últimos tres años un proyecto financiado por FEADER y Gobierno de Aragón, dentro de la medida de cooperación entre agentes del sector agrario incluida en el PDR Aragón 2014-2020.

Es bien sabido que la brecha que separa a la agricultura y al medio rural del medio urbano es cada vez mayor. Las causas de este progresivo distanciamiento son variadas y los problemas que se derivan de él son negativos para ambas partes, si bien probablemente más para los pueblos y para quienes viven y desempeñan su actividad en estos.

Los miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa tienen una preocupación creciente por este motivo y se quiere abordar la cuestión en profundidad para aportar todo lo posible en aras de encontrar la solución o las soluciones más plausibles y certeras.

Por ello, se ha programado una jornada de trabajo, que se celebrará el próximo 20 de septiembre, miércoles, en el hotel Palafox de Zaragoza en horario de 9:30 a 14:00 horas.

La jornada se iniciará con una ponencia marco a cargo de Vicente Pinilla, catedrático de la Universidad de Zaragoza en el área de Historia e Instituciones Económicas.

A continuación se realizarán una serie de mesas redondas sobre diferentes temas, como ética agroalimentaria, retos sociales de la agricultura y la alimentación, comunicación entre los entornos rural y urbano, nuevas exigencias ciudadanas, vida rural y oportunidades de desarrollo, nuevas tecnologías y desarrollo rural”.

22 de agosto de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 21 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de febrero de 2024.

En vacuno no hubo cambios en hembras y subió el precio en machos y ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad en la cotización de corderos, ovejas y alfalfa en rama. Subió la del porcino y lechones, y bajó la de la cebada, trigo, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 21 de febrero de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Comentario

23 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba