Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La alfalfa se halla en Aragón entre el segundo y tercer corte, con más problemas por malas hierbas que por plagas

Es la conclusión que se puede obtener de leer el informe de la Red Fitosanitaria de Aragón sobre este cultivo. La alfalfa se encuentra entre el segundo y el tercer corte; ésta es la situación que se da en la mayor parte del regadío aragonés. En cuanto a sanidad vegetal hay más problemas por malas hierbas (propiciadas por las lluvias) que por plagas.

El citado aumento de malas hierbas por las lluvias se ha dado sobre todo en Cinco Villas y en la Franja, con predominio de raigrás y poa. En la zona norte de Huesca hay raigrás y Rumex spp. (lengua de vaca), y en Los Monegros y Bajo Ebro hay Capsella bursa-pastoris (zurrón de pastor) y Diplotaxis erucoides (oruga).

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que en la zona de Zaragoza-Alto Ebro hay una menor cantidad de malas hierbas, con un promedio inferior al 5 por ciento. Reconoce el papel que jugaron los tratamientos herbicidas durante la pasada parada invernal.

Habla igualmente de las plagas, respecto a las cuales cuca, pulgones y gusano verde son las principales (al menos en los puntos de control de la Red). Las plagas citadas se observan en el Somontano de Barbastro, Los Monegros y Ribera del Ebro. En todos los casos las afecciones están por debajo del umbral de tratamiento.

9 de junio de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba