La Cámara de Comercio de Huesca acogió días atrás una sesión informativa sobre el mercado de Indonesia. Como principal conclusión, la agroalimentación altoaragonesa (vino, aceite, carne y cereales) es el sector con mayor potencial exportador a ese país. En el encuentro participó el embajador de Indonesia, Muhammad Najib.
Los productos altoaragoneses que tienen mayor potencial de exportación a Indonesia son los agrícolas, carne y bebidas, y manufacturas. Se habla en concreto del vino, aceite, trigo, maíz, cebada y carne, sobre todo de vacuno y ovino.
El embajador de Indonesia ha destacado los siguientes aspectos que hacen especialmente atractivo a su país como mercado: “Su población joven (doscientos setenta millones de habitantes), economía en crecimiento, riqueza de recursos naturales, orientación tecnológica e innovadora, y posible puerta de entrada a otros países asiáticos”.
Otras noticias
CSCV de Aragón: “Las cubiertas vegetales reducen la erosión y mejoran el suelo, pero hay que conocer bien sus costes y cómo manejarlas”
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) de Aragón recuerda que “las cubiertas vegetales, por ejemplo en leñosos, tienen grandes ventajas: reducen la erosión, mejoran la estructura del suelo, facilitan las labores mecánicas, y aumentan la materia orgánica y la fauna útil”. Sin embargo, “hay que tener en cuenta algunas pautas para el uso de cubiertas vegetales, como controlar los manejos y los costes, así como usar especies cuyo comportamiento se conozca”.
Desde el citado centro se realizan las siguientes reflexiones sobre cubiertas vegetales en leñosos:
– “Si bien las cubiertas espontáneas son las más populares porque requieren menores intervenciones, son más complicadas de manejar, ya que suele haber un abanico mayor de número de especies; además, las que nacen no son interesantes por ser malas hierbas muy problemáticas en su manejo”.
– “Instalar una cubierta vegetal es asumir tener un segundo cultivo en nuestra explotación, con un calendario de actuaciones y costes relacionados; por ello, si se carece de experiencia en el manejo de cubiertas, se recomienda sembrar una especie en la que se conozca ciclo y comportamiento, y de la que se disponga de maquinaria específica, como puede ser un cereal de invierno”.
– “Para la elección de la especie, es muy importante escoger la adecuada a nuestra explotación, teniendo en cuenta la pluviometría y la disponibilidad de agua de riego”.