Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La agricultura de conservación no sólo es cultivar sin labrar sino que debe potenciar el concepto ‘suelo vivo’

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) se muestra muy satisfecha por el desarrollo del I Seminario Suelos Vivos, celebrado on line este miércoles 10 de marzo, con asistentes de diferentes puntos de España, Francia, Chile y Colombia, sólo por citar algunos países.

Una de las principales conclusiones del encuentro es la referida a que la agricultura de conservación no sólo debe ser cultivar sin labrar, sino que debe llevar consigo un conjunto de prácticas para que el suelo esté vivo.

Se indica que debe haber una visión global de la actividad agrícola, con el fin de que, cuando surja un problema, se vaya a la causa, es decir, se analice qué es lo que se está haciendo mal con el fin de ponerle remedio.

AGRACON destaca igualmente que durante este I Seminario Suelos Vivos se ha incidido en el carácter práctico que debe tener la investigación, para que esté ligada a los agricultores y así resolver los problemas que tienen en su día a día.

El I Seminario Suelos Vivos ha sido organizado por AGRACON y ha sido cofinanciado por el FEADER y el Gobierno de Aragón.

11 de marzo de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba