Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un otoño en Aragón cálido y seco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado su previsión para este otoño en Aragón y ha hecho balance del verano que termina. El otoño va a ser cálido y seco, en opinión de Rafael Requena, delegado de AEMET en Aragón. Respecto al verano indica que las temperaturas medias en el trimestre junio-julio-agosto han sido 0,9 grados superiores.

El otoño comenzará el martes 22 de septiembre a las 15:31 horas. AEMET augura que las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones por debajo.

Rafael Requena ha explicado también que “es probable que se mantenga la línea de los últimos años, con lluvias más heterogéneas de lo habitual (o llueve mucho de golpe o pasan meses sin llover); es un fenómeno típicamente mediterráneo que ahora se da con más frecuencia y que está empezando a verse también en la vertiente atlántica”.

En cuanto al verano, el trimestre que va del 1 de junio al 31 de agosto ha tenido una temperatura media 0,9 grados más alta. No obstante, ha habido peculiaridades, dado que el mes de junio resultó frío y los de julio y agosto fueron cálidos.

Se han vivido 34 noches tropicales, es decir, no se ha bajado de 20 grados. Rafael Requena señala que hasta principios de los años 80 del siglo XX la media de noches tropicales era de cinco al año.

El verano ha sido ligeramente seco, con un mes de junio húmedo, mientras que julio y agosto ha llovido menos de lo normal.

La distribución de las precipitaciones ha sido irregular debido a tormentas puntuales y se han producido fenómenos curiosos, como el caso de La Almunia, en el valle del Jalón, donde ha llovido un 170 por ciento más de lo habitual, frente al 9 por ciento menos de precipitaciones que ha habido en todo Aragón.

El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, se ha cerrado con un balance positivo: Ha habido un 31 por ciento más de lluvia que lo habitual.

Como curiosidad, en mayo las ciudades de Zaragoza y Huesca ya habían alcanzado la precipitación anual media. Por eso, aunque el verano ha sido seco, ambas han acabado el año agrícola con datos por encima de la media.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba