Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un otoño en Aragón cálido y seco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado su previsión para este otoño en Aragón y ha hecho balance del verano que termina. El otoño va a ser cálido y seco, en opinión de Rafael Requena, delegado de AEMET en Aragón. Respecto al verano indica que las temperaturas medias en el trimestre junio-julio-agosto han sido 0,9 grados superiores.

El otoño comenzará el martes 22 de septiembre a las 15:31 horas. AEMET augura que las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones por debajo.

Rafael Requena ha explicado también que “es probable que se mantenga la línea de los últimos años, con lluvias más heterogéneas de lo habitual (o llueve mucho de golpe o pasan meses sin llover); es un fenómeno típicamente mediterráneo que ahora se da con más frecuencia y que está empezando a verse también en la vertiente atlántica”.

En cuanto al verano, el trimestre que va del 1 de junio al 31 de agosto ha tenido una temperatura media 0,9 grados más alta. No obstante, ha habido peculiaridades, dado que el mes de junio resultó frío y los de julio y agosto fueron cálidos.

Se han vivido 34 noches tropicales, es decir, no se ha bajado de 20 grados. Rafael Requena señala que hasta principios de los años 80 del siglo XX la media de noches tropicales era de cinco al año.

El verano ha sido ligeramente seco, con un mes de junio húmedo, mientras que julio y agosto ha llovido menos de lo normal.

La distribución de las precipitaciones ha sido irregular debido a tormentas puntuales y se han producido fenómenos curiosos, como el caso de La Almunia, en el valle del Jalón, donde ha llovido un 170 por ciento más de lo habitual, frente al 9 por ciento menos de precipitaciones que ha habido en todo Aragón.

El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, se ha cerrado con un balance positivo: Ha habido un 31 por ciento más de lluvia que lo habitual.

Como curiosidad, en mayo las ciudades de Zaragoza y Huesca ya habían alcanzado la precipitación anual media. Por eso, aunque el verano ha sido seco, ambas han acabado el año agrícola con datos por encima de la media.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba