Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La Agencia AICA va a ser reforzada como autoridad de ejecución y resolución

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión del consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Ha dicho que “ésta verá reforzado su papel en la reforma de la Ley de la Cadena como autoridad de ejecución, y adquirirá competencias resolutivas”.

Se han dado datos sobre inspecciones y sanciones. La Agencia ha realizado 866 inspecciones en el primer semestre de este año y ha impuesto 269 sanciones, por un montante global de más de 467.000 euros.

El Ministerio de Agricultura indica que el 67 por ciento de los casos es por incumplimiento de plazos de pago, y que el 13,7 por ciento de las sanciones están motivadas por la falta de indicación expresa en los contratos de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.

El 56 por ciento de las sanciones impuestas recae sobre el sector de frutas y hortalizas, seguido del aceite de oliva (19 por ciento) y el lácteo (17 por ciento).

Respecto a las inspecciones 600 se produjeron en el sector de cereales, seguido del cárnico (166), vino (36), lácteo (31), frutas y hortalizas (14), aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total se controlaron 1.288 relaciones comerciales.

22 de julio de 2021

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba