Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Agencia AICA va a ser reforzada como autoridad de ejecución y resolución

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión del consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Ha dicho que “ésta verá reforzado su papel en la reforma de la Ley de la Cadena como autoridad de ejecución, y adquirirá competencias resolutivas”.

Se han dado datos sobre inspecciones y sanciones. La Agencia ha realizado 866 inspecciones en el primer semestre de este año y ha impuesto 269 sanciones, por un montante global de más de 467.000 euros.

El Ministerio de Agricultura indica que el 67 por ciento de los casos es por incumplimiento de plazos de pago, y que el 13,7 por ciento de las sanciones están motivadas por la falta de indicación expresa en los contratos de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.

El 56 por ciento de las sanciones impuestas recae sobre el sector de frutas y hortalizas, seguido del aceite de oliva (19 por ciento) y el lácteo (17 por ciento).

Respecto a las inspecciones 600 se produjeron en el sector de cereales, seguido del cárnico (166), vino (36), lácteo (31), frutas y hortalizas (14), aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total se controlaron 1.288 relaciones comerciales.

22 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba