Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Junio fue un gran mes para las exportaciones de alfalfa, si bien ahora se ha complicado la logística por la COVID-19

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) indica que junio fue un gran mes en materia de exportaciones, dado que las ventas en el exterior casi alcanzaron las 123.000 toneladas. Respecto al mismo mes de 2019 las exportaciones crecieron en 23.000 toneladas.

AEFA señala que el 65 por ciento de las ventas de alfalfa española en el mundo correspondieron al formato bala, mientras que el 35 por ciento restante fueron pellets. Como curiosidad, Emiratos Árabes Unidos compra prácticamente toda la alfalfa en formato bala y Arabia Saudí en pellet.

Emiratos importó de España casi 56.000 toneladas de alfalfa deshidratada, seguido de Arabia Saudí y China (con casi 28.000 y casi 11.000 toneladas respectivamente).

El Top Ten de países compradores de alfalfa española se completa con Jordania, Corea del Sur, Francia, Kuwait, Portugal, Japón e Italia. También son destinos de la alfalfa española Qatar, Líbano, Omán, Taiwán, Argelia, Egipto, Marruecos y Bahrein.

AEFA añade que, al margen de los buenos resultados de junio, este sector está sufriendo en julio y agosto muchas dificultades desde el punto de vista logístico por la COVID-19, con falta de barcos y contenedores para la exportación.

26 de agosto de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba