Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Juan Barbacil, nombrado embajador de la trufa de Zaragoza

El comunicador agroalimentario Juan Barbacil ha sido nombrado embajador de la trufa de Zaragoza. Es un reconocimiento que se escenificará en una cena de gala en Vera del Moncayo (Zaragoza) este viernes, 13 de enero, como antesala a la feria de la trufa que tendrá lugar durante el fin de semana en esta misma localidad. Se ha confirmado la presencia en el certamen de una treintena de expositores: productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradores de productos trufados y agroalimentación.

Habrá, además, charlas para profesionales, maridaje de vino y trufa, oferta de tapas y platos trufados, y talleres para niños. La feria de la trufa de Vera del Moncayo acogerá un concurso de trufas (aspecto, aroma y peso), y el concurso nacional de perros truferos de la sierra del Moncayo.

Feliciano Tabuenca, representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, dice que “el éxito de la feria está asegurado, dado que desde su primera edición ha ido creciendo; es un evento que potencia nuestro territorio y que da a conocer un producto tan reconocido como la trufa, nuestro oro negro”.

Ángel Bonel, alcalde de Vera de Moncayo, señala que “volvemos a organizar una nueva edición de la feria con el mismo objetivo, que es convertirla en un punto de encuentro entre productores locales y consumidores, y dar a conocer nuestra zona para que tengan una oportunidad quienes residen en el municipio”.

Carlos Arnaudas, secretario de la Asociación Truzarfa, habla de la producción y compra de trufa: “La sequía y las altas temperaturas han disminuido la producción de trufa, encareciendo algo su precio, aunque la calidad es la misma; se podrá comprar trufa al detalle y, con el fin de facilitar a los visitantes de la feria su compra, a lo largo de todo el fin de semana se venderá la trufa lavada a un precio de un euro el gramo, es decir, mil euros el kilo”. Añade que “el precio debería ser más alto pero se ha decidido hacer un esfuerzo para facilitar su venta”.

Luz Cocina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y fundadora de Micolab, ofrecerá dos conferencias el sábado: una sobre cómo realizar una poda que potencie la producción y sobre las nuevas técnicas de manejo de plantaciones truferas, y la otra sobre el riego eficiente en plantaciones truferas, cómo regar en cada fase de cultivo y qué sistema elegir.

11 de enero de 2023

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba