La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón ha servido para escenificar la importancia de los valores cooperativos. Han incidido en ello tanto el presidente de este colectivo, José Víctor Nogués, como el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El primero destaca que el funcionamiento de la actividad cooperativa ha sido bueno durante el último año. Y pone el acento en la importancia que han tenido las cooperativas en el territorio para afrontar las dificultades de un año marcado por la pandemia de la COVID-19.
José Víctor Nogués reconoce que ha sido un año difícil precisamente por las circunstancias epidemiológicas derivadas del coronavirus, y también por todo lo acontecido en torno a la firma Arento.
Joaquín Olona, por su parte, destaca “el papel de las cooperativas como parte esencial de la agroindustria aragonesa, y su aportación al crecimiento de nuestra economía”. Dice que “el modelo familiar de agricultura necesita de las cooperativas y viceversa”.
Otras noticias
Aragón pide medidas a España y Europa ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, han mantenido un encuentro con los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vino y cava de este territorio. Es unánime la petición de medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino.
El Gobierno de Aragón anuncia que va a pedir al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor”.
Y se va a pedir también al Ministerio que traslade a la Unión Europea “la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores aragoneses, españoles y europeos”.
El Gobierno de Aragón indica que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben tener previsión y no sólo reacción, una vez que se materialicen los aranceles”.
Las exportaciones de Aragón a Estados Unidos en 2024 alcanzaron los doscientos treinta y cinco millones de euros. El vino supone el cinco por ciento de ese total, es decir, unos once millones y medio de euros.