Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

José Manuel Roche traslada al Parlamento Europeo la preocupación del agro ante la política comunitaria de plaguicidas

José Manuel Roche, en representación de UPA y del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), se ha reunido con la eurodiputada alemana Sara Wiener para trasladarle la preocupación existente en el agro ante la política comunitaria en materia de plaguicidas. Sara Wiener es la encargada de preparar la propuesta que el Parlamento Europeo deberá presentar sobre el reglamento de uso sostenible de plaguicidas.

El planteamiento expuesto por José Manuel Roche se resume de la forma siguiente:

El Comité Económico y Social Europeo aboga por la necesidad de poner a disposición de los agricultores alternativas y periodos de transición razonables que les permita transitar de una forma racional hacia un uso más sostenible de los productos fitosanitarios.

Existe preocupación con respecto a la situación de las áreas sensibles, donde se incluyen las zonas Red Natura 2000, ya que una prohibición generalizada del uso de estos productos en dichos espacios tendría unas consecuencias devastadoras para la producción de muchos agricultores y ganaderos, que no disponen de soluciones alternativas para hacer frente a la presión de plagas y enfermedades.

Con respecto a los objetivos de reducción de utilización en un cincuenta por ciento, hay gran preocupación al respecto, cuestionando la metodología para su cálculo e instando al Parlamento Europeo a que presente una propuesta más enfocada hacia la disminución del riesgo y apoyada en el uso de alternativas, como por ejemplo el uso de bioplaguicidas o las nuevas técnicas de edición genética”.

31 de enero de 2023

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba