José Manuel Roche, en representación de UPA y del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), se ha reunido con la eurodiputada alemana Sara Wiener para trasladarle la preocupación existente en el agro ante la política comunitaria en materia de plaguicidas. Sara Wiener es la encargada de preparar la propuesta que el Parlamento Europeo deberá presentar sobre el reglamento de uso sostenible de plaguicidas.
El planteamiento expuesto por José Manuel Roche se resume de la forma siguiente:
“El Comité Económico y Social Europeo aboga por la necesidad de poner a disposición de los agricultores alternativas y periodos de transición razonables que les permita transitar de una forma racional hacia un uso más sostenible de los productos fitosanitarios.
Existe preocupación con respecto a la situación de las áreas sensibles, donde se incluyen las zonas Red Natura 2000, ya que una prohibición generalizada del uso de estos productos en dichos espacios tendría unas consecuencias devastadoras para la producción de muchos agricultores y ganaderos, que no disponen de soluciones alternativas para hacer frente a la presión de plagas y enfermedades.
Con respecto a los objetivos de reducción de utilización en un cincuenta por ciento, hay gran preocupación al respecto, cuestionando la metodología para su cálculo e instando al Parlamento Europeo a que presente una propuesta más enfocada hacia la disminución del riesgo y apoyada en el uso de alternativas, como por ejemplo el uso de bioplaguicidas o las nuevas técnicas de edición genética”.
Otras noticias
Las bodegas del Somontano se reúnen en Idrias para celebrar el encuentro HablanDO SOMONTANO, orientado a reforzar el trabajo en equipo y la creatividad
HablanDO SOMONTANO ha celebrado una nueva edición de su reunión anual. Ha tenido lugar en la bodega Idrias, que se suma a las anteriores localizaciones (Lalanne, Viñas del Vero, Aldahara, Enate, Alodia y Pirineos). Se trata de una iniciativa de la Denominación de Origen Somontano, que tiene como objetivo “reforzar el trabajo en equipo y la creatividad”. El presidente de la citada entidad, Francisco Berroy, ha hecho balance de 2025 y ha hablado de “la fuerte apuesta que se está realizando por la promoción”. El programa del encuentro ha incluido referencias a la posición de los vinos del Somontano en la hostelería de Zaragoza y se ha incidido en la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo, con la participación de Jandro, mago, humorista, guionista y colaborador del programa de televisión “El Hormiguero”.











