Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

UPA Aragón ha celebrado este martes 6 de abril su sexto congreso regional. Allí ha renovado a José Manuel Roche como secretario general. Incide en la apuesta de esta organización profesional agraria por la agricultura y ganadería familiar.

José Manuel Roche seguirá compaginando varias responsabilidades, como la ya citada de secretario general de UPA Aragón, la de secretario de Relaciones Internacionales de UPA Federal, y la de vocal del CESE europeo y de la Organización Mundial de Agricultores, entre otros organismos.

Ha agradecido el apoyo de los afiliados (que le han respaldado con el cien por cien de los votos) y ha asegurado que trabajará en la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales y de carácter familiar de Aragón.

Dice que “este modelo es el único que conjuga producción de alimentos, sostenibilidad y función social”, y que “debe ser reconocido por la sociedad y protegido por las administraciones públicas”.

José Manuel Roche añade que, en esta tarea, “es fundamental que la nueva Política Agraria Común (PAC) cambie, eliminando los derechos históricos y otorgando las ayudas de forma más justa y más social”.

Este congreso regional de UPA Aragón ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que espera que esta comunidad autónoma apruebe su Ley de Agricultura Familiar antes de verano.

También se ha contado con la participación del secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional de UPA Aragón cuenta con los siguientes integrantes: José Manuel Roche, Enrique Arceiz, Vanessa Polo, Francisco Santolaria, Raúl Miguel Guerrero, Daniel Pellegero, Ester Ibáñez, Antonio Latorre, Lucía Ibáñez, Ricardo Tapia, Hernando Gariburo, Armando Sanjuán, Diego Sampietro, José Antonio Asín, Carlos Soldevilla, Miguel Ángel Clavero, Javier Arnal y Alberto Riva.

6 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba