Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

José Manuel Roche, reelegido secretario general de UPA Aragón

UPA Aragón ha celebrado este martes 6 de abril su sexto congreso regional. Allí ha renovado a José Manuel Roche como secretario general. Incide en la apuesta de esta organización profesional agraria por la agricultura y ganadería familiar.

José Manuel Roche seguirá compaginando varias responsabilidades, como la ya citada de secretario general de UPA Aragón, la de secretario de Relaciones Internacionales de UPA Federal, y la de vocal del CESE europeo y de la Organización Mundial de Agricultores, entre otros organismos.

Ha agradecido el apoyo de los afiliados (que le han respaldado con el cien por cien de los votos) y ha asegurado que trabajará en la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales y de carácter familiar de Aragón.

Dice que “este modelo es el único que conjuga producción de alimentos, sostenibilidad y función social”, y que “debe ser reconocido por la sociedad y protegido por las administraciones públicas”.

José Manuel Roche añade que, en esta tarea, “es fundamental que la nueva Política Agraria Común (PAC) cambie, eliminando los derechos históricos y otorgando las ayudas de forma más justa y más social”.

Este congreso regional de UPA Aragón ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que espera que esta comunidad autónoma apruebe su Ley de Agricultura Familiar antes de verano.

También se ha contado con la participación del secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional de UPA Aragón cuenta con los siguientes integrantes: José Manuel Roche, Enrique Arceiz, Vanessa Polo, Francisco Santolaria, Raúl Miguel Guerrero, Daniel Pellegero, Ester Ibáñez, Antonio Latorre, Lucía Ibáñez, Ricardo Tapia, Hernando Gariburo, Armando Sanjuán, Diego Sampietro, José Antonio Asín, Carlos Soldevilla, Miguel Ángel Clavero, Javier Arnal y Alberto Riva.

6 de abril de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba