Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

José Manuel Roche pide a Europa que el agro no sea la víctima de las nuevas políticas agrarias y medioambientales

Petición que ha realizado el secretario internacional de UPA y secretario general de UPA Aragón en un encuentro telemático con el nuevo director general de Agricultura de la Comisión Europea, el alemán Wolfgang Burstcher. José Manuel Roche dice: “Los agricultores y ganaderos europeos debemos ser protagonistas y no víctimas del Green Deal y la estrategia De la Granja a la Mesa”.

El representante de UPA indica que “yo, como agricultor profesional que depende del buen estado de la tierra, el agua y el medio ambiente, estoy a favor de fomentar modelos basados en la sostenibilidad, como de hecho llevamos muchos años haciendo; sin embargo, algunas de las propuestas nos alarman muchísimo”.

José Manuel Roche ha incidido en el mensaje de que “los agricultores y ganaderos utilizan fertilizantes y antibióticos porque son las medicinas del campo, sin las cuales muchas cosechas y animales no saldrían adelante; ahora se plantea la reducción o prohibición de estas sustancias sin presentar alternativa alguna”.

UPA manifiesta sentirse optimista al escuchar ciertas propuestas, como la de dirigir las ayudas a quienes más las necesiten y en especial al modelo familiar de explotación.

Y añade que “urge, ante todo, reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro y lograr resolver la gran lacra del sector en toda Europa: La falta de precios justos para los alimentos”.

18 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba