Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

José Manuel Roche pide a Europa que el agro no sea la víctima de las nuevas políticas agrarias y medioambientales

Petición que ha realizado el secretario internacional de UPA y secretario general de UPA Aragón en un encuentro telemático con el nuevo director general de Agricultura de la Comisión Europea, el alemán Wolfgang Burstcher. José Manuel Roche dice: “Los agricultores y ganaderos europeos debemos ser protagonistas y no víctimas del Green Deal y la estrategia De la Granja a la Mesa”.

El representante de UPA indica que “yo, como agricultor profesional que depende del buen estado de la tierra, el agua y el medio ambiente, estoy a favor de fomentar modelos basados en la sostenibilidad, como de hecho llevamos muchos años haciendo; sin embargo, algunas de las propuestas nos alarman muchísimo”.

José Manuel Roche ha incidido en el mensaje de que “los agricultores y ganaderos utilizan fertilizantes y antibióticos porque son las medicinas del campo, sin las cuales muchas cosechas y animales no saldrían adelante; ahora se plantea la reducción o prohibición de estas sustancias sin presentar alternativa alguna”.

UPA manifiesta sentirse optimista al escuchar ciertas propuestas, como la de dirigir las ayudas a quienes más las necesiten y en especial al modelo familiar de explotación.

Y añade que “urge, ante todo, reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro y lograr resolver la gran lacra del sector en toda Europa: La falta de precios justos para los alimentos”.

18 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba