Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

José Manuel Roche: “Necesitamos una Europa que tenga más en cuenta a sectores estratégicos de la alimentación”

“El sistema alimentario reclama su importancia de cara a las elecciones europeas”. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro titulado “Bruselas amenaza la cadena alimentaria europea”. Ha sido organizado por Agrifood Comunicación, a través del Foro de la Alimentación Qcom.es, con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio de 2024.

Ha participado José Manuel Roche, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), secretario de relaciones internacionales de UPA, y secretario general de UPA Aragón. Ha recalcado la importancia que tiene la Unión Europa para el sector agrario: “Europa decide el noventa por ciento de los criterios que tienen que cumplir los ganaderos y agricultores españoles. Necesitamos una Europa más unida y fuerte que tenga más en cuenta a sectores estratégicos de la alimentación. Además, de cara a las próximas elecciones es clave la negociación y escuchar a los sectores implicados para no tomar decisiones equivocadas”.

A modo de conclusión, los participantes en el debate opinan lo siguiente: “En Europa decidimos entre todos. Lo tenemos que hacer con innovación y con una cadena agroalimentaria que defienda nuestros intereses comunes en Bruselas. Y, además, necesitamos tener mucha más presencia en las negociaciones de las leyes que nos afectan”.

8 de abril de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba