Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

José Luis Romeo (AGPME): ‘Una hectárea de maíz extrae más carbono de la atmósfera que una de selva amazónica’

Algunas ideas sobre la agricultura y el carbono” es el título del artículo escrito por José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). Allí habla de la importancia de la agricultura de regadío para el medio ambiente.

Pone el acento en el cultivo del maíz en los sistemas de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, así como en otros regadíos españoles.

José Luis Romeo expone que “cuanto más productiva sea una planta más carbono toma de la atmósfera”, llegando a decir que “en los momentos en los que el maíz tiene más vegetación la extracción de carbono de la atmósfera por una hectárea de maíz es superior a la de una hectárea de selva amazónica”.

Apunta igualmente que “la incorporación de los restos de cosecha a nuestros suelos agrícolas va incrementando cada año el porcentaje de materia orgánica (y por tanto de carbono) a nuestros suelos”.

El presidente de la AGPME concluye señalando que “algunas de las líneas principales de la Política Agraria Común (PAC) son muy malas para el medio ambiente, la seguridad alimentaria europea y la lucha contra el hambre”.

El texto íntegro se puede consultar en el enlace siguiente:

22 de abril de 2021

Otras noticias

Marcada la primera canal de carne de la Indicación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel

El matadero CARTESA ha sido escenario para el marcaje de la primera canal de carne de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cerdo de Teruel. Han sido testigos del acontecimiento la consejera de Presidencia y el de Agricultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Joaquín Olona. En España existían veinte carnes frescas con I.G.P. (once de vacuno, seis de cordero y tres de pollo) pero ninguna de cerdo, por lo que la de Teruel se convierte así en la primera certificación I.G.P. de este producto, como también lo fue el Jamón de Teruel en su día. Joaquín Olona ha destacado que “este marcaje supone ver cumplida una histórica aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón / Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador”.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba