Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Algunas ideas sobre la agricultura y el carbono” es el título del artículo escrito por José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). Allí habla de la importancia de la agricultura de regadío para el medio ambiente.

Pone el acento en el cultivo del maíz en los sistemas de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, así como en otros regadíos españoles.

José Luis Romeo expone que “cuanto más productiva sea una planta más carbono toma de la atmósfera”, llegando a decir que “en los momentos en los que el maíz tiene más vegetación la extracción de carbono de la atmósfera por una hectárea de maíz es superior a la de una hectárea de selva amazónica”.

Apunta igualmente que “la incorporación de los restos de cosecha a nuestros suelos agrícolas va incrementando cada año el porcentaje de materia orgánica (y por tanto de carbono) a nuestros suelos”.

El presidente de la AGPME concluye señalando que “algunas de las líneas principales de la Política Agraria Común (PAC) son muy malas para el medio ambiente, la seguridad alimentaria europea y la lucha contra el hambre”.

El texto íntegro se puede consultar en el enlace siguiente:

22 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba