Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 29 de noviembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 29 de noviembre de 2022

José Luis Romeo (AGPME): ‘Una hectárea de maíz extrae más carbono de la atmósfera que una de selva amazónica’

Algunas ideas sobre la agricultura y el carbono” es el título del artículo escrito por José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). Allí habla de la importancia de la agricultura de regadío para el medio ambiente.

Pone el acento en el cultivo del maíz en los sistemas de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, así como en otros regadíos españoles.

José Luis Romeo expone que “cuanto más productiva sea una planta más carbono toma de la atmósfera”, llegando a decir que “en los momentos en los que el maíz tiene más vegetación la extracción de carbono de la atmósfera por una hectárea de maíz es superior a la de una hectárea de selva amazónica”.

Apunta igualmente que “la incorporación de los restos de cosecha a nuestros suelos agrícolas va incrementando cada año el porcentaje de materia orgánica (y por tanto de carbono) a nuestros suelos”.

El presidente de la AGPME concluye señalando que “algunas de las líneas principales de la Política Agraria Común (PAC) son muy malas para el medio ambiente, la seguridad alimentaria europea y la lucha contra el hambre”.

El texto íntegro se puede consultar en el enlace siguiente:

22 de abril de 2021

Otras noticias

Vinopremier Zaragoza celebra su segundo aniversario

Vinopremier Zaragoza se presenta como el único bar de vinos de Aragón recomendado por la Guía Peñín. Celebra su segundo aniversario; es un establecimiento que abrió sus puertas el 29 de diciembre de 2020, en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Está ubicado en el número 3 de la calle Zurita, en la capital aragonesa. Su gerente es Víctor García. Dice lo siguiente: “Vinopremier es para mí una afición que se ha convertido en mi pasión, mi vida y mi sueño. Han sido dos años duros, pero también muy bonitos. La gente ha acogido este proyecto, desde el principio, con los brazos abiertos y nosotros les debemos mucho”.

Este negocio cuenta con más de quinientas referencias para descorchar y degustar, antes de comprar. Además, se hace una selección de dieciséis vinos especiales por copa, que cambian mensualmente: seis blancos, seis tintos, un rosado o clarete, un espumoso, un vino generoso del sur y un vermú. En cuanto a los tintos siempre se tiene uno de Aragón, Rioja, Ribera del Duero, Toro, Bierzo y se juega con otras zonas. En blancos se prefiere seleccionar por variedades: chardonnay, verdejo, garnacha blanca,…

El establecimiento también tiene un salón privado, con capacidad para ochenta personas, donde se organizan catas singulares con bodegas los jueves a las 20 horas, así como otros eventos. Vinopremier Zaragoza también es un distribuidor de cercanía. Se trata de un picking para algunos restaurantes de la capital aragonesa, con la idea de escoger los vinos que les interesan meter en carta sin tener que adquirir un volumen mínimo.

28 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba