Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Es una afirmación que se ha realizado en las Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno que ha organizado la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). La Cooperativa Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha abierto estas jornadas con la intervención este martes 11 de mayo de José Luis Angoy, en representación de la empresa citada.

Ya se cultivaba la colza en las Cinco Villas desde hace años, si bien la Cooperativa lleva a cabo ensayos desde hace cinco. Son ensayos con ocho variedades en regadío tradicional. Este año han sido tratadas una vez con herbicida.

La floración este año en Ejea de los Caballeros ha llegado algo adelantada. El desarrollo de las plantas, dice José Luis Angoy, es bastante satisfactorio.

La Cooperativa de Ejea utiliza unas 500 hectáreas para el cultivo de la colza, con un rendimiento medio que se sitúa entre 3.800 y 4.500 kilos por hectárea.

La colza se ha convertido en una buena alternativa de cultivo al cereal de invierno. Hay cada vez más agricultores que apuestan por ella.

Estos ensayos buscan mejorar la productividad y el nivel de grasa, para un mayor beneficio de los agricultores y porque es la demanda que llega desde la industria. Actualmente la colza se orienta a la elaboración de aceites a nivel industrial.

El video grabado por la Red Arax se puede ver en el enlace siguiente:

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba