Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Jornadas Arax: La colza se ha convertido en una alternativa muy viable a los cereales

Es una afirmación que se ha realizado en las Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno que ha organizado la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). La Cooperativa Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha abierto estas jornadas con la intervención este martes 11 de mayo de José Luis Angoy, en representación de la empresa citada.

Ya se cultivaba la colza en las Cinco Villas desde hace años, si bien la Cooperativa lleva a cabo ensayos desde hace cinco. Son ensayos con ocho variedades en regadío tradicional. Este año han sido tratadas una vez con herbicida.

La floración este año en Ejea de los Caballeros ha llegado algo adelantada. El desarrollo de las plantas, dice José Luis Angoy, es bastante satisfactorio.

La Cooperativa de Ejea utiliza unas 500 hectáreas para el cultivo de la colza, con un rendimiento medio que se sitúa entre 3.800 y 4.500 kilos por hectárea.

La colza se ha convertido en una buena alternativa de cultivo al cereal de invierno. Hay cada vez más agricultores que apuestan por ella.

Estos ensayos buscan mejorar la productividad y el nivel de grasa, para un mayor beneficio de los agricultores y porque es la demanda que llega desde la industria. Actualmente la colza se orienta a la elaboración de aceites a nivel industrial.

El video grabado por la Red Arax se puede ver en el enlace siguiente:

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba