Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El cultivo de la camelina ha protagonizado la segunda sesión de las Jornadas de Transferencia de Cereal de Invierno, organizadas por la Red Arax. La Cooperativa San José, de Sádaba (Zaragoza), ha explicado su experiencia con la camelina, un cultivo que destaca por su rusticidad, dada su resistencia a las heladas y a la sequía.

Alberto Echaide, de la Cooperativa citada, ha dado detalles de los ensayos que se realizan con camelina. Se realizan de la mano con la empresa Camelina Company. Se utiliza un suelo semiárido.

La siembra se realizó en noviembre y la floración llegó a primero de abril. La cosecha llegará a principios de junio (unos 15 días antes que el cereal).

El rendimiento de la camelina va desde los 1.000 kilos por hectárea en el secano a los 3.000 en el regadío. Es un cultivo que se presenta como rotación con el cereal. Alberto Echaide indica que mejora la estructura del suelo.

El destino de la camelina es la fabricación de aceite (rico en ácido graso omega 3), biodiésel, harinas para la alimentación animal, y ser utilizada como cubierta vegetal.

El video grabado en Sádaba se puede ver en el enlace siguiente:

12 de mayo de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba