Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Jornadas Arax: La camelina destaca por su rusticidad frente a las heladas y la sequía

El cultivo de la camelina ha protagonizado la segunda sesión de las Jornadas de Transferencia de Cereal de Invierno, organizadas por la Red Arax. La Cooperativa San José, de Sádaba (Zaragoza), ha explicado su experiencia con la camelina, un cultivo que destaca por su rusticidad, dada su resistencia a las heladas y a la sequía.

Alberto Echaide, de la Cooperativa citada, ha dado detalles de los ensayos que se realizan con camelina. Se realizan de la mano con la empresa Camelina Company. Se utiliza un suelo semiárido.

La siembra se realizó en noviembre y la floración llegó a primero de abril. La cosecha llegará a principios de junio (unos 15 días antes que el cereal).

El rendimiento de la camelina va desde los 1.000 kilos por hectárea en el secano a los 3.000 en el regadío. Es un cultivo que se presenta como rotación con el cereal. Alberto Echaide indica que mejora la estructura del suelo.

El destino de la camelina es la fabricación de aceite (rico en ácido graso omega 3), biodiésel, harinas para la alimentación animal, y ser utilizada como cubierta vegetal.

El video grabado en Sádaba se puede ver en el enlace siguiente:

12 de mayo de 2021

Otras noticias

El CITA de Aragón presenta el proyecto LIFE PollinAction en el Congreso Nacional de Entomología Aplicada, en Málaga

Eva Núñez y María Milagro Coca-Abia, ambas del CITA de Aragón (y miembro también la segunda del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón), presentan en el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada, que se celebra en Málaga del 3 al 7 de octubre, el proyecto LIFE Pollin-Action: “Acciones para incrementar la diversidad de insectos polinizadores en zonas rurales y despobladas de Aragón”. Van a mostrar el objetivo general del proyecto, la creación de infraestructuras verdes y, además, los primeros resultados obtenidos en la evaluación de redes de insectos polinizadores en zonas rurales marginales de Aragón, situadas en Cantavieja y Ejea de los Caballeros. Estos primeros resultados reflejan que hay muchas especies pero poco conectadas entre sí. En el último año del proyecto se quiere evaluar cómo han influido las infraestructuras verdes establecidas.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba