Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha presentado en las Jornadas de la Red Arax el resultado del estudio que ha llevado a cabo comparando la lucha contra la salinidad del suelo en una parcela con agricultura de conservación (siembra directa y mínimo laboreo) frente a otra con laboreo convencional.

El ensayo se ha realizado en un secano árido de Los Monegros zaragozanos, en concreto en el municipio de Monegrillo.

Se ha observado cómo la agricultura de conservación facilita la lucha contra la salinidad del suelo, y por tanto permite el desarrollo de cosechas mejores.

La clave, ha explicado el técnico Carlos Molina, está en el mantenimiento de la estructura del suelo (que permite la agricultura de conservación). Las raíces mantienen la existencia de canales de drenaje; por ellos pasa el agua de la lluvia y lava las sales.

El trabajo realizado por AGRACON a lo largo de los años ha permitido pasar de una producción de 700 a 2.000 kilos por hectárea.

Más información, en el video que se puede ver a través del enlace siguiente:

18 de mayo de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba