Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Jornadas Arax: La agricultura de conservación facilita la lucha contra la salinidad del suelo

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha presentado en las Jornadas de la Red Arax el resultado del estudio que ha llevado a cabo comparando la lucha contra la salinidad del suelo en una parcela con agricultura de conservación (siembra directa y mínimo laboreo) frente a otra con laboreo convencional.

El ensayo se ha realizado en un secano árido de Los Monegros zaragozanos, en concreto en el municipio de Monegrillo.

Se ha observado cómo la agricultura de conservación facilita la lucha contra la salinidad del suelo, y por tanto permite el desarrollo de cosechas mejores.

La clave, ha explicado el técnico Carlos Molina, está en el mantenimiento de la estructura del suelo (que permite la agricultura de conservación). Las raíces mantienen la existencia de canales de drenaje; por ellos pasa el agua de la lluvia y lava las sales.

El trabajo realizado por AGRACON a lo largo de los años ha permitido pasar de una producción de 700 a 2.000 kilos por hectárea.

Más información, en el video que se puede ver a través del enlace siguiente:

18 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba