Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Jornadas Arax: La agricultura de conservación facilita la lucha contra la salinidad del suelo

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha presentado en las Jornadas de la Red Arax el resultado del estudio que ha llevado a cabo comparando la lucha contra la salinidad del suelo en una parcela con agricultura de conservación (siembra directa y mínimo laboreo) frente a otra con laboreo convencional.

El ensayo se ha realizado en un secano árido de Los Monegros zaragozanos, en concreto en el municipio de Monegrillo.

Se ha observado cómo la agricultura de conservación facilita la lucha contra la salinidad del suelo, y por tanto permite el desarrollo de cosechas mejores.

La clave, ha explicado el técnico Carlos Molina, está en el mantenimiento de la estructura del suelo (que permite la agricultura de conservación). Las raíces mantienen la existencia de canales de drenaje; por ellos pasa el agua de la lluvia y lava las sales.

El trabajo realizado por AGRACON a lo largo de los años ha permitido pasar de una producción de 700 a 2.000 kilos por hectárea.

Más información, en el video que se puede ver a través del enlace siguiente:

18 de mayo de 2021

Otras noticias

Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena

Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.

Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.

Realizan el siguiente análisis de la situación:

“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.

Y hacen la siguiente solicitud:

“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.

14 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba