Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Jornadas Arax: Desarrollo óptimo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos en Alcañiz (Teruel)

La Cooperativa Los Pueyos, de Alcañiz (Teruel), ha participado en las Jornadas de Transferencia organizadas por la Red Arax. Ha expuesto cómo ha sido la nascencia y el desarrollo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos. Ha sido óptimo. El cierzo ha permitido mantener a raya las enfermedades.

Francisco Pozo, técnico de la Cooperativa Los Pueyos, ha explicado el trabajo que se realiza de ensayo, que es muy valorado por los agricultores de la zona, al ver la evolución de las variedades y así poder tomar mejores decisiones agrícolas.

Esta zona climática es un secano semiárido (e incluso árido en algunas ocasiones). Allí se experimenta con 20 variedades de cebada, 19 de triticale y 15 de avena. Se mide la resistencia a las sequías (en términos de productividad) y qué variedad es más resistente a roya.

Este año se ha observado algún ataque de septoria en avena, si bien se han podido solventar gracias al cierzo y a algún tratamiento. Lo mismo ha ocurrido con el helminthosporium en cebada.

La novedad de estos ensayos este año se encuentra en los garbanzos. La nascencia y el desarrollo también han sido buenos. Se quiere estudiar la evolución de este cultivo a lo largo de varios años.

Más información, en el video que hay en el enlace siguiente:

20 de mayo de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba