Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 26 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 26 de abril de 2024

Jornadas Arax: Desarrollo óptimo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos en Alcañiz (Teruel)

La Cooperativa Los Pueyos, de Alcañiz (Teruel), ha participado en las Jornadas de Transferencia organizadas por la Red Arax. Ha expuesto cómo ha sido la nascencia y el desarrollo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos. Ha sido óptimo. El cierzo ha permitido mantener a raya las enfermedades.

Francisco Pozo, técnico de la Cooperativa Los Pueyos, ha explicado el trabajo que se realiza de ensayo, que es muy valorado por los agricultores de la zona, al ver la evolución de las variedades y así poder tomar mejores decisiones agrícolas.

Esta zona climática es un secano semiárido (e incluso árido en algunas ocasiones). Allí se experimenta con 20 variedades de cebada, 19 de triticale y 15 de avena. Se mide la resistencia a las sequías (en términos de productividad) y qué variedad es más resistente a roya.

Este año se ha observado algún ataque de septoria en avena, si bien se han podido solventar gracias al cierzo y a algún tratamiento. Lo mismo ha ocurrido con el helminthosporium en cebada.

La novedad de estos ensayos este año se encuentra en los garbanzos. La nascencia y el desarrollo también han sido buenos. Se quiere estudiar la evolución de este cultivo a lo largo de varios años.

Más información, en el video que hay en el enlace siguiente:

20 de mayo de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 22 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 22 de abril de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada (salida almacén), trigo, maíz, guisante, alfalfa (en rama y en pacas de segunda), almendras y fruta. Bajó el precio de la cebada (sobre camión destino Zaragoza), centeno, girasol y alfalfa (en granulado y en pacas extra y primera).

En ganadería, no se registraron modificaciones de cotización en vacuno, vacas, ovino, porcino, pollo, gallina, gallo y huevos (XL). Subió el precio del cordero de más kilos, y bajó el de los lechones, gallina (pesada) y huevos. Las ovejas se movieron entre las subidas y el mantenimiento de la cotización.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 22 de abril de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 17 de 2024

25 de abril de 2024 |
Ir a Arriba