Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Jornadas Arax: Desarrollo óptimo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos en Alcañiz (Teruel)

La Cooperativa Los Pueyos, de Alcañiz (Teruel), ha participado en las Jornadas de Transferencia organizadas por la Red Arax. Ha expuesto cómo ha sido la nascencia y el desarrollo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos. Ha sido óptimo. El cierzo ha permitido mantener a raya las enfermedades.

Francisco Pozo, técnico de la Cooperativa Los Pueyos, ha explicado el trabajo que se realiza de ensayo, que es muy valorado por los agricultores de la zona, al ver la evolución de las variedades y así poder tomar mejores decisiones agrícolas.

Esta zona climática es un secano semiárido (e incluso árido en algunas ocasiones). Allí se experimenta con 20 variedades de cebada, 19 de triticale y 15 de avena. Se mide la resistencia a las sequías (en términos de productividad) y qué variedad es más resistente a roya.

Este año se ha observado algún ataque de septoria en avena, si bien se han podido solventar gracias al cierzo y a algún tratamiento. Lo mismo ha ocurrido con el helminthosporium en cebada.

La novedad de estos ensayos este año se encuentra en los garbanzos. La nascencia y el desarrollo también han sido buenos. Se quiere estudiar la evolución de este cultivo a lo largo de varios años.

Más información, en el video que hay en el enlace siguiente:

20 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA-COAG habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas por la sequía en las comarcas orientales de Huesca

UAGA-COAG hace balance de la sequía en lo que respecta a las comarcas orientales de la provincia de Huesca, al margen de las afecciones existentes tanto en Zaragoza como en Teruel. Habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas en los secanos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. UAGA-COAG indica que la merma de producción se sitúa entre el cincuenta y el ochenta por ciento en parcelas de trigo, cebada y triticale. Esta organización agraria reconoce que llama la atención la gran cantidad de campos que no se van a cosechar. Añade que, al problema de la sequía, se ha sumado la plaga de conejos que, en este año, incluso se llegaron a comer las semillas sembradas por falta de alimento en el monte.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba