Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Cooperativa Los Pueyos, de Alcañiz (Teruel), ha participado en las Jornadas de Transferencia organizadas por la Red Arax. Ha expuesto cómo ha sido la nascencia y el desarrollo de cebadas, triticales, avenas y garbanzos. Ha sido óptimo. El cierzo ha permitido mantener a raya las enfermedades.

Francisco Pozo, técnico de la Cooperativa Los Pueyos, ha explicado el trabajo que se realiza de ensayo, que es muy valorado por los agricultores de la zona, al ver la evolución de las variedades y así poder tomar mejores decisiones agrícolas.

Esta zona climática es un secano semiárido (e incluso árido en algunas ocasiones). Allí se experimenta con 20 variedades de cebada, 19 de triticale y 15 de avena. Se mide la resistencia a las sequías (en términos de productividad) y qué variedad es más resistente a roya.

Este año se ha observado algún ataque de septoria en avena, si bien se han podido solventar gracias al cierzo y a algún tratamiento. Lo mismo ha ocurrido con el helminthosporium en cebada.

La novedad de estos ensayos este año se encuentra en los garbanzos. La nascencia y el desarrollo también han sido buenos. Se quiere estudiar la evolución de este cultivo a lo largo de varios años.

Más información, en el video que hay en el enlace siguiente:

20 de mayo de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba