El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogía este jueves, 2 de febrero, la jornada técnica de Riegos del Alto Aragón. Llevaba por título “Transición energética en el medio rural. Papel de las comunidades de regantes”. Allí se ha hablado sobre todo de las comunidades de energía renovable.
El presidente de Riegos, José Antonio Pradas, señala que “la energía es un factor determinante en la gestión del agua y el regadío”. Y añade: “Corremos el riesgo de ir a un crecimiento desaforado de las energías renovables; desde Riegos del Alto Aragón estamos a favor de las energías renovables pero de una forma ordenada”.
En este evento han participado varios expertos en la materia. Uno de ellos ha sido José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza. Ha lanzado varios mensajes:
– “El objetivo de una comunidad energética es el poder producir su propia energía para utilizarla localmente”.
– “Nos faltan todavía herramientas para saber todo lo que vamos a poder hacer a través de una comunidad de energía renovable”.
– “Los miembros de una comunidad de energía renovable pueden ser personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y entidades locales”.
– “El negocio del autoconsumo no es vender, sino que es consumir lo máximo posible”.
– “Cuanto más podamos independizarnos de los combustibles fósiles más independencia ganaremos sobre los precios del mercado”.
– “Para 2050 se pretende que el cien por cien de la energía eléctrica sea renovable”.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en esta jornada técnica, señalando que “a esta provincia la transformó el agua”, y que “los agricultores no son los responsables del cambio climático”.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: