Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Jornada on line de Innovatrigo: La COVID-19 ha demostrado la importancia de no depender de terceros

El Grupo Operativo Innovatrigo ha celebrado una jornada on line sobre el fomento de políticas innovadoras y sostenibles en cereal. Este evento se ha enmarcado en el plan de divulgación de la segunda anualidad de este proyecto que busca la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España.

Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), apunta que, “atendiendo a la demanda del consumidor actual, se busca fomentar la implantación de buenas prácticas agrícolas que aporten valor añadido al producto final a través de un etiquetado diferenciador; por ejemplo, se está trabajando en un sistema de certificación de este trigo bajo en emisiones (desde el campo hasta el producto final)”.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha señalado que “la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por una sostenibilidad alimentaria; no podemos depender de terceros y caer en el desabastecimiento”.

Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), ha planteado que “los productos sostenibles y ecológicos, los productos con valores, los productos locales y nacionales, y la compra on line serán las nuevas tendencias de consumo que se impondrán a causa de la COVID-19”.

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha incidido en “fortalecer las relaciones contractuales estables entre los productores y la industria, dando cabida a las prácticas sostenibles y la lucha contra el cambio climático”.

Representantes de organizaciones profesionales agrarias han participado en una mesa redonda final, coincidiendo en destacar que “los agricultores son conscientes de que la digitalización se está imponiendo, y que están adoptando nuevas tecnologías, técnicas de manejo y la siembra directa (para mejorar la productividad y reducir el impacto en el medio ambiente)”.

Han destacado que, para ello, “es necesario el desarrollo de políticas de apoyo para continuar adoptando y fomentando la producción sostenible”.

14 de mayo de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba