Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Grupo Operativo Innovatrigo ha celebrado una jornada on line sobre el fomento de políticas innovadoras y sostenibles en cereal. Este evento se ha enmarcado en el plan de divulgación de la segunda anualidad de este proyecto que busca la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España.

Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), apunta que, “atendiendo a la demanda del consumidor actual, se busca fomentar la implantación de buenas prácticas agrícolas que aporten valor añadido al producto final a través de un etiquetado diferenciador; por ejemplo, se está trabajando en un sistema de certificación de este trigo bajo en emisiones (desde el campo hasta el producto final)”.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha señalado que “la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por una sostenibilidad alimentaria; no podemos depender de terceros y caer en el desabastecimiento”.

Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), ha planteado que “los productos sostenibles y ecológicos, los productos con valores, los productos locales y nacionales, y la compra on line serán las nuevas tendencias de consumo que se impondrán a causa de la COVID-19”.

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha incidido en “fortalecer las relaciones contractuales estables entre los productores y la industria, dando cabida a las prácticas sostenibles y la lucha contra el cambio climático”.

Representantes de organizaciones profesionales agrarias han participado en una mesa redonda final, coincidiendo en destacar que “los agricultores son conscientes de que la digitalización se está imponiendo, y que están adoptando nuevas tecnologías, técnicas de manejo y la siembra directa (para mejorar la productividad y reducir el impacto en el medio ambiente)”.

Han destacado que, para ello, “es necesario el desarrollo de políticas de apoyo para continuar adoptando y fomentando la producción sostenible”.

14 de mayo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba