Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) acoge el 16 de marzo, miércoles, a partir de las 16:30 horas una jornada técnica relativa al proyecto LACTOCYNARA II, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial. Teresa Juan, investigadora del departamento de ciencia animal del CITA de Aragón, presentará los resultados de este proyecto sobre el uso del cardo como coagulante vegetal para la elaboración de Queso de Teruel. Se ha colaborado con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel. Esta jornada técnica se podrá seguir de forma presencial y on line.

También hablará Cristina Mallor, del departamento de ciencia vegetal del CITA de Aragón. Se presentarán los resultados de este proyecto cuyo objetivo era “buscar estrategias de diferenciación en el sector quesero de Teruel a través de la innovación, la sostenibilidad y la recuperación de ingredientes naturales y tradicionales en un marco de economía circular, generando valor a partir de subproductos producidos en diferentes procesos de la cadena”.

Más intervenciones:

Elena Ordiales, del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), hablará sobre el estudio técnico de Cynara cardunculus para su aprovechamiento como coagulante vegetal con calidad diferenciada en la comarca Tajo-Salor-Almonte.

David Delgado Fuerte, de la Estación Tecnológica de la Leche, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), explicará los posibles aprovechamientos del suero de quesería dentro del Proyecto LACTOCYL (FEADER).

Paco Doménech, del Ayuntamiento de Fabara, explicará la experiencia de implantación de la depuradora de aguas residuales (filtros verdes).

Julián Sancho, de la empresa COTEVE, se ocupará de los usos y aplicaciones prácticas del control lechero.

Mario Román Esteban, de la empresa QUALIAM, detallará las modas en torno al queso y tendencias de necesidades de los posibles clientes.

La convocatoria de esta jornada técnica dice que “todos los asistentes podrán participar en una presentación y cata de quesos realizados por queserías de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, utilizando pistilos de flores de cardo cultivadas a lo largo del proyecto como coagulante vegetal”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba