Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Jornada en Teruel para hacer balance del proyecto de uso del cardo en la elaboración de queso

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) acoge el 16 de marzo, miércoles, a partir de las 16:30 horas una jornada técnica relativa al proyecto LACTOCYNARA II, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial. Teresa Juan, investigadora del departamento de ciencia animal del CITA de Aragón, presentará los resultados de este proyecto sobre el uso del cardo como coagulante vegetal para la elaboración de Queso de Teruel. Se ha colaborado con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel. Esta jornada técnica se podrá seguir de forma presencial y on line.

También hablará Cristina Mallor, del departamento de ciencia vegetal del CITA de Aragón. Se presentarán los resultados de este proyecto cuyo objetivo era “buscar estrategias de diferenciación en el sector quesero de Teruel a través de la innovación, la sostenibilidad y la recuperación de ingredientes naturales y tradicionales en un marco de economía circular, generando valor a partir de subproductos producidos en diferentes procesos de la cadena”.

Más intervenciones:

Elena Ordiales, del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), hablará sobre el estudio técnico de Cynara cardunculus para su aprovechamiento como coagulante vegetal con calidad diferenciada en la comarca Tajo-Salor-Almonte.

David Delgado Fuerte, de la Estación Tecnológica de la Leche, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), explicará los posibles aprovechamientos del suero de quesería dentro del Proyecto LACTOCYL (FEADER).

Paco Doménech, del Ayuntamiento de Fabara, explicará la experiencia de implantación de la depuradora de aguas residuales (filtros verdes).

Julián Sancho, de la empresa COTEVE, se ocupará de los usos y aplicaciones prácticas del control lechero.

Mario Román Esteban, de la empresa QUALIAM, detallará las modas en torno al queso y tendencias de necesidades de los posibles clientes.

La convocatoria de esta jornada técnica dice que “todos los asistentes podrán participar en una presentación y cata de quesos realizados por queserías de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, utilizando pistilos de flores de cardo cultivadas a lo largo del proyecto como coagulante vegetal”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba