El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha participado tanto en la inauguración como en la clausura de la 22 Jornada Informativa de esta comunidad general de regantes, una edición atípica dado que ha sido en formato on line, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
En sus intervenciones se ha preguntado dónde queda el Pacto del Agua de Aragón, del año 1992, en referencia a las obras de regulación pendientes; y ha defendido el autoconsumo energético (ha dicho que es muy importante para los regantes).
Las distintas reflexiones que ha realizado César Trillo a lo largo de esta Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón han sido las siguientes:
– “Aragón tiene agua, tierra y gente; es muy triste que, teniendo todo esto, nuestros agricultores se tengan que marchar”.
– “A los agricultores jóvenes hay que demostrarles que el sector es viable y rentable”.
– “Los regantes somos más ecologistas que nadie (vivimos en el mundo rural), pero nos preocupa la exigencia de reducir el abonado y cómo afectará a la productividad”.
– “Respecto a la Política Agraria Común (PAC), nos asusta que la desaparición de los derechos pudiera conllevar una PAC plana para todas las hectáreas cultivables”.
– “Tenemos que garantizar el abastecimiento de la margen derecha y dar salida al problema del desarrollo ganadero y pequeñas empresas”.
– “Desde Riegos del Alto Aragón estamos trabajando con las entidades financieras para avanzar, mientras el Plan de Recuperación y Resiliencia llega a definitivo”.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la inauguración de esta Jornada Informativa. Ha dicho que va a haber una convocatoria de modernización de regadíos por 30 millones de euros en este primer trimestre de 2021.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:












