Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Jorge Álvaro, nuevo director de la Estación Experimental Aula Dei

Jorge Álvaro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido nombrado nuevo director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD) en Zaragoza, en sustitución de Jesús Val. Los vicedirectores Celia Cantín y Manuel Matamoros completan el nuevo equipo de dirección. Jorge Álvaro nació en Barcelona en 1978 y es doctor en ingeniería agrónoma por la universidad de Lérida. Está especializado en la relación de la agricultura con el cambio climático. Coordina el grupo de investigación “Manejo del suelo y cambio global”.

Destaca varios objetivos para su nuevo cargo, como “captar y promover nuevas líneas de investigación que respondan a las necesidades actuales del sector agrario, que son cambiantes, y seguir trasladando a la sociedad el trabajo que se hace en la estación y sus logros científicos para aumentar su visibilidad”.

En cuanto al futuro del sector, Jorge Álvaro considera que “se debe avanzar hacia una agricultura más eficiente, con un menor uso de los recursos naturales y que genere un menor impacto ambiental; debemos ser capaces de asegurar el suministro de alimentos ante el enorme reto demográfico global, pero desde la concienciación del impacto que la actividad agraria ocasiona”.

15 de noviembre de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba