Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

El candidato demócrata Joe Biden será investido presidente de los Estados Unidos en enero. Atrás quedan los cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump. Se abre una nueva etapa para las energías renovables, para la potenciación (todavía más si cabe) de las compañías tecnológicas, y se verá qué ocurrirá con las relaciones internacionales de ese país con Europa, China y Rusia, entre otros.

El calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático fueron abordados en sendos documentales, protagonizados por Al Gore (“Una verdad incómoda”) y Leonardo di Caprio (“Antes que sea tarde”).

Joe Biden ya anunció en la convención demócrata su apuesta por las renovables, compromiso que convirtió en algo más ambicioso durante la campaña electoral.

La primera decisión que puede tomar es el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Europa está mostrando normativamente una especial sensibilidad hacia el medio ambiente. La máxima responsable de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, habla de nueva era. Se ha aprobado el Green Deal (Pacto Verde), una nueva Política Agraria Común (PAC) más verde, y las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

Esa posición europea (que coincide con la del Gobierno de España) ha llevado a representantes agrarios a hablar de ecologismo radical y de actitud antihumanista.

Otro de los sectores que puede verse beneficiado por la victoria de Joe Biden es el de las tecnológicas, en plena marcha hacia la digitalización del mundo.

Las compañías multinacionales tecnológicas norteamericanas son las más poderosas. Lideran el ranking de facturación y también el de inversión en I+D+i.

Allí radica parte del debate relativo a quién liderará el mundo en el futuro. Hay quien piensa que Estados Unidos todavía va a ser más superpotencia mundial, y frente a esa tesis está la que defiende que China e India pasarán a dominar el mundo en las próximas décadas.

En materia agroalimentaria hay dos preguntas sobre la política de Joe Biden. En primer lugar, habrá que saber si elimina los aranceles a los productos alimentarios europeos (y por tanto españoles) y, en segundo lugar, habrá que conocer cuál será la relación de Estados Unidos con China, dado que la guerra comercial entre ambos países derivó en un acuerdo para introducir las producciones estadounidenses en China.

9 de noviembre de 2020

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba