Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El candidato demócrata Joe Biden será investido presidente de los Estados Unidos en enero. Atrás quedan los cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump. Se abre una nueva etapa para las energías renovables, para la potenciación (todavía más si cabe) de las compañías tecnológicas, y se verá qué ocurrirá con las relaciones internacionales de ese país con Europa, China y Rusia, entre otros.

El calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático fueron abordados en sendos documentales, protagonizados por Al Gore (“Una verdad incómoda”) y Leonardo di Caprio (“Antes que sea tarde”).

Joe Biden ya anunció en la convención demócrata su apuesta por las renovables, compromiso que convirtió en algo más ambicioso durante la campaña electoral.

La primera decisión que puede tomar es el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Europa está mostrando normativamente una especial sensibilidad hacia el medio ambiente. La máxima responsable de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, habla de nueva era. Se ha aprobado el Green Deal (Pacto Verde), una nueva Política Agraria Común (PAC) más verde, y las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

Esa posición europea (que coincide con la del Gobierno de España) ha llevado a representantes agrarios a hablar de ecologismo radical y de actitud antihumanista.

Otro de los sectores que puede verse beneficiado por la victoria de Joe Biden es el de las tecnológicas, en plena marcha hacia la digitalización del mundo.

Las compañías multinacionales tecnológicas norteamericanas son las más poderosas. Lideran el ranking de facturación y también el de inversión en I+D+i.

Allí radica parte del debate relativo a quién liderará el mundo en el futuro. Hay quien piensa que Estados Unidos todavía va a ser más superpotencia mundial, y frente a esa tesis está la que defiende que China e India pasarán a dominar el mundo en las próximas décadas.

En materia agroalimentaria hay dos preguntas sobre la política de Joe Biden. En primer lugar, habrá que saber si elimina los aranceles a los productos alimentarios europeos (y por tanto españoles) y, en segundo lugar, habrá que conocer cuál será la relación de Estados Unidos con China, dado que la guerra comercial entre ambos países derivó en un acuerdo para introducir las producciones estadounidenses en China.

9 de noviembre de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba