Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Joe Biden y el planeta

El candidato demócrata Joe Biden será investido presidente de los Estados Unidos en enero. Atrás quedan los cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump. Se abre una nueva etapa para las energías renovables, para la potenciación (todavía más si cabe) de las compañías tecnológicas, y se verá qué ocurrirá con las relaciones internacionales de ese país con Europa, China y Rusia, entre otros.

El calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático fueron abordados en sendos documentales, protagonizados por Al Gore (“Una verdad incómoda”) y Leonardo di Caprio (“Antes que sea tarde”).

Joe Biden ya anunció en la convención demócrata su apuesta por las renovables, compromiso que convirtió en algo más ambicioso durante la campaña electoral.

La primera decisión que puede tomar es el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Europa está mostrando normativamente una especial sensibilidad hacia el medio ambiente. La máxima responsable de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, habla de nueva era. Se ha aprobado el Green Deal (Pacto Verde), una nueva Política Agraria Común (PAC) más verde, y las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

Esa posición europea (que coincide con la del Gobierno de España) ha llevado a representantes agrarios a hablar de ecologismo radical y de actitud antihumanista.

Otro de los sectores que puede verse beneficiado por la victoria de Joe Biden es el de las tecnológicas, en plena marcha hacia la digitalización del mundo.

Las compañías multinacionales tecnológicas norteamericanas son las más poderosas. Lideran el ranking de facturación y también el de inversión en I+D+i.

Allí radica parte del debate relativo a quién liderará el mundo en el futuro. Hay quien piensa que Estados Unidos todavía va a ser más superpotencia mundial, y frente a esa tesis está la que defiende que China e India pasarán a dominar el mundo en las próximas décadas.

En materia agroalimentaria hay dos preguntas sobre la política de Joe Biden. En primer lugar, habrá que saber si elimina los aranceles a los productos alimentarios europeos (y por tanto españoles) y, en segundo lugar, habrá que conocer cuál será la relación de Estados Unidos con China, dado que la guerra comercial entre ambos países derivó en un acuerdo para introducir las producciones estadounidenses en China.

9 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba