Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Allí ha afirmado que “vamos a defender por encima de cualquier otro interés que el nuevo plan hidrológico del Ebro responda a las necesidades de Aragón”. Recuerda que su departamento “desde 2016 ya ha comprometido 212 millones de euros a la creación y modernización de regadíos, correspondientes a 46.000 hectáreas que beneficiarán a más de 7.000 regantes”.

Ha recordado que el Gobierno de España, a través de SEIASA, ha comprometido más de 120 millones de euros en proyectos de modernización (reforzados por los fondos europeos de recuperación) que se van a aplicar en Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Bardenas. En cuanto a las cuatro grandes obras en marcha, los embalses de Yesa, Mularroya, Almudévar y Santolea, se ha referido al compromiso del Gobierno de España para su finalización.

Joaquín Olona ha concluido diciendo que su obligación es “defender la reserva estatutaria de los 6.550 hectómetros cúbicos”, y que sus alegaciones al plan hidrológico del Ebro “van a ir en el sentido de que no se pretenda cerrar planificaciones futuras más allá del 2027 (que es el horizonte del propio plan) sino que, además de las 25.956 hectáreas ya contempladas en el borrador, se consideren 17.114 hectáreas de nuevos regadíos”.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba