Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La exportación es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias; y tenemos que aprender a ponerla en valor”. Es lo que ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la clausura de la jornada “Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno”, celebrada este miércoles, 2 de febrero, en la Lonja de Binéfar. Dice que “es un gran logro, fruto del trabajo de muchísimos años, de mucha gente, del cumplimiento de normas estrictas, y del prestigio y reputación de primer orden que tiene su producción final; sin embargo, tenemos por delante el reto de saber explicar el gran valor económico y social del sector vacuno”.

El complejo cárnico (ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos) supone entre el seis y el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo total de Aragón, y “es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que es a su vez uno de los motores de la economía de Aragón; la ganadería intensiva y el regadío configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa”.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que “la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa”. En 2019, la industria cárnica obtuvo unas ventas de casi 2.500 millones de euros, siendo de 1.560 millones las de la fabricación de piensos. En 2020 las exportaciones de carne crecieron un 33,8 por ciento, alcanzando los 1.721 millones de euros, con China como primer destino.

Joaquín Olona ha reconocido que “la Política Agraria Común (PAC) es una herramienta fundamental para este sector y para el modelo familiar, pero es necesario seguir trabajando para conseguir que sea más eficaz; la apuesta es combinar el modelo familiar con estructuras comerciales e industriales potentes, que sean capaces de llegar a los mercados”. Y ha recordado que “Aragón es un referente en la exportación de animales vivos, pero para generar más valor añadido y retenerlo localmente es necesario industrializar más y mejor, como ya hace el porcino; en Binéfar se sabe hacer muy bien”.

2 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba