Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Joaquín Olona: “Tenemos el reto de saber explicar el gran valor económico y social del complejo cárnico aragonés”

La exportación es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias; y tenemos que aprender a ponerla en valor”. Es lo que ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la clausura de la jornada “Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno”, celebrada este miércoles, 2 de febrero, en la Lonja de Binéfar. Dice que “es un gran logro, fruto del trabajo de muchísimos años, de mucha gente, del cumplimiento de normas estrictas, y del prestigio y reputación de primer orden que tiene su producción final; sin embargo, tenemos por delante el reto de saber explicar el gran valor económico y social del sector vacuno”.

El complejo cárnico (ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos) supone entre el seis y el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo total de Aragón, y “es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que es a su vez uno de los motores de la economía de Aragón; la ganadería intensiva y el regadío configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa”.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que “la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa”. En 2019, la industria cárnica obtuvo unas ventas de casi 2.500 millones de euros, siendo de 1.560 millones las de la fabricación de piensos. En 2020 las exportaciones de carne crecieron un 33,8 por ciento, alcanzando los 1.721 millones de euros, con China como primer destino.

Joaquín Olona ha reconocido que “la Política Agraria Común (PAC) es una herramienta fundamental para este sector y para el modelo familiar, pero es necesario seguir trabajando para conseguir que sea más eficaz; la apuesta es combinar el modelo familiar con estructuras comerciales e industriales potentes, que sean capaces de llegar a los mercados”. Y ha recordado que “Aragón es un referente en la exportación de animales vivos, pero para generar más valor añadido y retenerlo localmente es necesario industrializar más y mejor, como ya hace el porcino; en Binéfar se sabe hacer muy bien”.

2 de febrero de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba