“No descarto ninguna medida pero primero hay que garantizar el cobro de la Política Agraria Común (PAC), porque no hay ninguna otra ayuda equiparable a los más de cuatrocientos cincuenta millones de euros que llegan a Aragón a través de esta política”. Es lo apuntado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con motivo de la reunión que ha mantenido este jueves con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para analizar la mesa de la sequía de este pasado miércoles. La situación es especialmente grave en los secanos más áridos, en los que la cosecha ya se puede dar por perdida. A ello se suma que las previsiones meteorológicas no son halagüeñas.
Joaquín Olona habla de flexibilizar y de introducir excepciones a todas aquellas cuestiones relacionadas con el posible incumplimiento de resultados de la PAC para cobrar las ayudas. Así lo va a solicitar el Gobierno de Aragón al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea. Además, no se descartan medidas directas adicionales. De cara al medio y largo plazo, Joaquín Olona ha incidido en la importancia de la modernización del regadío para lograr una gestión mucho más eficaz y eficiente del agua. Y ha defendido la necesidad de seguir apostando por una regulación del agua hiperanual: “Hacen falta más embalses y más grandes, que permitan almacenar agua para varios años”. En el encuentro también se ha sido muy crítico con el sistema de seguros agrarios.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.