Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Joaquín Olona: “Es absurdo e infantil decir que la ganadería extensiva es buena buenísima y la intensiva mala malísima”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha entrado a valorar la polémica de las macrogranjas en una entrevista en Aragón Radio. Allí ha dicho que el lío que se ha montado era evitable. Se ha mostrado categórico al afirmar que “es absurdo e infantil decir que la ganadería extensiva es buena buenísima y la intensiva mala malísima”. Ha negado además que en Aragón haya macrogranjas.

Es un tema que se abordó en el consejo consultivo de agricultura, mostrando los participantes su preocupación por el desconocimiento reinante sobre la producción de alimentos en España y sobre la función que realiza la ganadería intensiva en el medio rural. Joaquín Olona apunta que demonizar a ésta es un sinsentido. Los participantes en el consejo consultivo estuvieron de acuerdo en que no se debe contribuir a hacer más ruido sobre este tema, y en que se debe dar tranquilidad a la sociedad respecto a la seguridad de los alimentos que se producen en nuestro país.

El consejero Joaquín Olona ha incidido en que Europa es un referente en el mundo, y que criticar su modelo productivo alimentario es una barbaridad, dado que reúne unos estándares muy exigentes en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto medioambiental. Añade que precisamente la Política Agraria Común (PAC) intenta compensar el sobrecoste de ese estándar tan exigente.

13 de enero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba