Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Joaquín Olona, en las Cortes de Aragón: El presupuesto de su departamento alcanza los 928,5 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha presentado en las Cortes de Aragón el presupuesto de este departamento para el año 2023. Suma 928,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 65,8 millones y un 7,6 por ciento respecto a 2022. El Gobierno de Aragón señala que “el presupuesto de este departamento supone el 11,25 por ciento del gasto autonómico total, siendo superado tan sólo por Sanidad y Educación”.

El consejero dice: “El incremento del presupuesto se debe a una mayor aportación de los fondos europeos, donde los MRR crecen un 74,5 por ciento hasta situarse en 94,5 millones de euros. Además, aumenta muy considerablemente la aportación del Estado (un 60,7 por ciento) que suma 24,9 millones. Y los fondos propios también crecen en 9,8 millones y alcanzan los 273,5”.

Joaquín Olona ha destacado “el fuerte impulso que este presupuesto supone para la modernización del sistema agroalimentario, así como la mejora que supondrá para el desarrollo de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el departamento”.

16 de noviembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba