Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Jesús Arenas, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), ha descubierto los genes esenciales que utiliza el patógeno Streptococcus suis para causar meningitis y sepsis en cerdos. Ha identificado 361 genes esenciales para causar la infección. Su estudio permitirá la creación de una nueva vacuna.

El citado Instituto es un centro mixto Universidad de Zaragoza-CITA de Aragón.

El Instituto Agroalimentario de Aragón hace referencia a la relevancia que tiene este trabajo para la industria porcina, ya que España produce alrededor de 30 millones de cerdos al año, y supone unos 300.000 empleos directos.

En los últimos cinco años España se ha afianzado como el primer productor de porcino de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial.

Esta investigación se ha desarrollado en la Universidad de Wageningen (Holanda) con colaboraciones de la Universidad de Nijmegen (Holanda). Se ha finalizado en la Universidad de Zaragoza.

Ha contado con financiación del proyecto europeo PIGSs, en el que el microbiólogo molecular Jesús Arenas ha liderado un grupo de trabajo.

Streptococcus suis es un patógeno que causa meningitis, neumonía y sepsis en cerdos jóvenes, lo que normalmente desemboca en muerte. Sus infecciones causan pérdidas económicas estimadas en 200.000 millones al año a nivel global.

No existen vacunas efectivas para prevenir la infección, si bien se utilizan bacterinas, pero éstas están limitadas a una determinada explotación y a una determinada cepa.

El tratamiento con antibióticos es lo más utilizado para prevenir y tratar las infecciones causadas por este patógeno. Su uso es extremo; en algunas granjas cerca del 50 por ciento de los antibióticos son destinados a tratar las infecciones causadas por Streptococcus suis.

El desarrollo de numerosas resistencias a antibióticos y la presión social por reducir el uso de estos están demandando nuevas alternativas para prevenir o tratar de forma más efectiva al citado patógeno.

3 de junio de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba