El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha continuado este lunes, 1 de diciembre de 2025, con la ronda de contactos con toda la cadena de valor del sector porcino para analizar la situación generada con los positivos en jabalíes en Cataluña.
El pasado viernes mantuvo un encuentro con las principales integradoras del sector. En la mañana de este lunes ha hecho lo propio con organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Aragón. Por la tarde el turno ha sido para CEOE y CEPYME Aragón.
Javier Rincón ha subrayado que en Aragón no se ha detectado (con fecha de este lunes por la mañana) ningún caso de peste porcina africana, por lo que “debemos estar alerta pero actuar con calma y serenidad”.
Se están revisando los protocolos de prevención y vigilancia que el Gobierno de Aragón tiene activos y se analizan nuevas vías de actuación, como la contratación de personal para asesoramiento en bioseguridad de explotaciones, y una campaña informativa sobre la enfermedad y dirigida a toda la sociedad.
El consejero ha remarcado que “el Gobierno de Aragón está centrado en proteger al sector, garantizar la estabilidad de la cadena agroalimentaria y mantener informada a la ciudadanía con datos claros y verificados: nuestro trabajo es actuar con firmeza y serenidad”.
Ha recordado que “Aragón cuenta con un sector porcino muy profesionalizado y con uno de los sistemas de control biosanitario más sólidos del país”. Y ha insistido en que “esta enfermedad no va a provocar ningún tipo de crisis sanitaria porque no se transmite a humanos”.
Otras noticias
El SEPRONA, de la Guardia Civil, investiga si el foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona procede de una fuga de laboratorio
El Gobierno de España investiga el origen del foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona, no descartándose la posibilidad de que proceda de una fuga de laboratorio. Tal medida se ha adoptado tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que ha secuenciado el genoma del virus en cuestión.
El estudio recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la peste porcina africana y lo compara con los distintos virus de esta enfermedad detectados en toda la Unión Europea.
El Gobierno de España indica que “todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco de la provincia de Barcelona, que es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”.
Argumenta que “el hallazgo de un virus similar a éste último no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico, ya que la cepa del virus Georgia 2007 se usa en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo”.
Del informe se deduce que “cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”.
Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha iniciado las siguientes actuaciones:
– “Comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales”.
– “Iniciar un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016”.













