Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El campus universitario de Teruel acoge los Diálogos sobre el Futuro, que están recorriendo España desde septiembre. El encuentro de debate en Teruel lleva por título “El futuro de la España despoblada”. Allí ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el cual ha afirmado que “Teruel no es el prototipo de la España abandonada, sino ejemplo de la revitalización del medio rural; Teruel funciona y tiene mucho futuro por delante, porque es una provincia que puede aspirar a ser referencial en el conjunto de España”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señala que “las zonas despobladas seremos lo que nosotros queramos ser; tenemos que ser capaces de atraer personas, porque el crecimiento es posible con trabajo, ideas y ganas”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, indica que “estamos en un mundo que requiere cohesión social y territorial, pero también digital”; y pide “evitar enfrentamientos entre territorios”, recordando que “la solidaridad entre comunidades está recogida en la Constitución”.

Se han celebrado varias mesas redondas, como por ejemplo las tituladas “¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?” y “¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?”. En la primera ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia. Dice: “Si queremos un medio rural vivo en 2050 debemos escuchar a quienes viven en él”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, recuerda que “esta institución tiene por ley la obligación de vertebrar el territorio, pero además está plenamente convencida de que es su deber”. Ha repasado la oferta de grados y másteres de los campus de Teruel, Huesca y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y ha explicado que “la Universidad de Zaragoza contribuye también a la vertebración del territorio con la Universidad de la Experiencia y los cursos de verano, que llevan alumnos de otras procedencias a pueblos de menos de mil habitantes”. Ha recalcado que “la Universidad de Zaragoza fue pionera al poner en marcha el popularmente conocido como Erasmus Rural; quiero reivindicarlo porque es la manera de llevar al joven al territorio de procedencia”.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba