Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El campus universitario de Teruel acoge los Diálogos sobre el Futuro, que están recorriendo España desde septiembre. El encuentro de debate en Teruel lleva por título “El futuro de la España despoblada”. Allí ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el cual ha afirmado que “Teruel no es el prototipo de la España abandonada, sino ejemplo de la revitalización del medio rural; Teruel funciona y tiene mucho futuro por delante, porque es una provincia que puede aspirar a ser referencial en el conjunto de España”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señala que “las zonas despobladas seremos lo que nosotros queramos ser; tenemos que ser capaces de atraer personas, porque el crecimiento es posible con trabajo, ideas y ganas”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, indica que “estamos en un mundo que requiere cohesión social y territorial, pero también digital”; y pide “evitar enfrentamientos entre territorios”, recordando que “la solidaridad entre comunidades está recogida en la Constitución”.

Se han celebrado varias mesas redondas, como por ejemplo las tituladas “¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?” y “¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?”. En la primera ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia. Dice: “Si queremos un medio rural vivo en 2050 debemos escuchar a quienes viven en él”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, recuerda que “esta institución tiene por ley la obligación de vertebrar el territorio, pero además está plenamente convencida de que es su deber”. Ha repasado la oferta de grados y másteres de los campus de Teruel, Huesca y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y ha explicado que “la Universidad de Zaragoza contribuye también a la vertebración del territorio con la Universidad de la Experiencia y los cursos de verano, que llevan alumnos de otras procedencias a pueblos de menos de mil habitantes”. Ha recalcado que “la Universidad de Zaragoza fue pionera al poner en marcha el popularmente conocido como Erasmus Rural; quiero reivindicarlo porque es la manera de llevar al joven al territorio de procedencia”.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba