Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Javier Lambán reconoce (en la inauguración de FIGAN) el papel del sector agroindustrial durante la pandemia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de inaugurar FIGAN 2021. Ha reconocido el papel que ha jugado el sector agroindustrial durante la pandemia de COVID-19, manteniendo el suministro de alimentos y su calidad. Valora igualmente que “Zaragoza vuelva a situarse en el centro de la innovación, el conocimiento, la tecnología, la investigación y el debate en torno al sector ganadero y el bienestar animal”.

Javier Lambán ha destacado el potencial del recinto ferial, “uno de los motores más importantes en la reactivación y dinamización de la economía, particularmente relevante como palanca para el sector hostelero de la ciudad y entorno”.

Y ha recordado la contribución de la Feria de Zaragoza a la sociedad, incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando se ofreció para acoger el hospital de campaña implantado por el Gobierno de Aragón en previsión de la saturación de los hospitales generales.

Sobre el sector agroalimentario, el Ejecutivo aragonés ha recordado las grandes cifras que ofrece:

– La producción final agraria se ha incrementado un 19 por ciento en los últimos cinco años, hasta situarse en los 4.581 millones de euros.

– Aragón produjo en 2020 un total de 15,3 millones de cerdos (un millón más que el año anterior) y 323.000 terneros (10.000 menos que el año anterior). Cuenta con 871.000 hectáreas de cereales, 144.000 hectáreas de forrajes y 124.000 hectáreas de frutales.

– En los últimos cinco años, las exportaciones de la agroindustria se han incrementado un 277 por ciento, las ventas han crecido un 61 por ciento y el empleo un 31 por ciento.

21 de septiembre de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba