Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Javier Lambán reconoce (en la inauguración de FIGAN) el papel del sector agroindustrial durante la pandemia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de inaugurar FIGAN 2021. Ha reconocido el papel que ha jugado el sector agroindustrial durante la pandemia de COVID-19, manteniendo el suministro de alimentos y su calidad. Valora igualmente que “Zaragoza vuelva a situarse en el centro de la innovación, el conocimiento, la tecnología, la investigación y el debate en torno al sector ganadero y el bienestar animal”.

Javier Lambán ha destacado el potencial del recinto ferial, “uno de los motores más importantes en la reactivación y dinamización de la economía, particularmente relevante como palanca para el sector hostelero de la ciudad y entorno”.

Y ha recordado la contribución de la Feria de Zaragoza a la sociedad, incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando se ofreció para acoger el hospital de campaña implantado por el Gobierno de Aragón en previsión de la saturación de los hospitales generales.

Sobre el sector agroalimentario, el Ejecutivo aragonés ha recordado las grandes cifras que ofrece:

– La producción final agraria se ha incrementado un 19 por ciento en los últimos cinco años, hasta situarse en los 4.581 millones de euros.

– Aragón produjo en 2020 un total de 15,3 millones de cerdos (un millón más que el año anterior) y 323.000 terneros (10.000 menos que el año anterior). Cuenta con 871.000 hectáreas de cereales, 144.000 hectáreas de forrajes y 124.000 hectáreas de frutales.

– En los últimos cinco años, las exportaciones de la agroindustria se han incrementado un 277 por ciento, las ventas han crecido un 61 por ciento y el empleo un 31 por ciento.

21 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba